viernes, 9 de diciembre de 2011

MANEJO DE LA INFORMACIÓN DESDE LAS HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS









INTRODUCCIÓN

El desarrollo temático del presente trabajo enmarca una gran variedad de herramientas necesarias para la vida personal y profesional de cualquier persona que siente el interés de adquirir nuevos o reforzar sus conocimientos en el uso y manejo óptimo de paquetes de oficina. Por ello realizamos un esbozo general de algunas de las herramientas ofimáticas más comunes y utilizadas en millones de hogares y empresas, reconociendo que hoy en día la persona que realmente esté capacitada y desee proyectarse en el futuro le es obligatorio profundizarse en detalle sobre el tema y poder tener una ejecución  eficiente del mismo.

El avance de la tecnología y la informática contribuyen efectivamente a un trabajo más rápido y fácil en toda empresa, puesto que brinda diferentes herramientas tecnológicas que permiten tomar decisiones precisas y verificables, un ejemplo de ello es el tema a tratar: paquetes de oficina. Las herramientas ofimáticas en la actualidad son de gran utilidad porque facilitan el trabajo de la persona dentro de una empresa, lo que hace que ésta sea  más eficaz y rápida, pues las aplicaciones permiten realizar, organizar, diseñar, corregir, guardar y enviar múltiples archivos de una manera práctica y confiable.

Por otra parte es nuestro propósito enfatizarnos concretamente en la utilidad que las aplicaciones de oficina nos pueden brindar en el futuro administrativo de empresas, toda vez que nos concede la base informática para poder crear empresa y desarrollar variadas actividades laborales, por eso nos corresponde tener muy definido el tema, su importancia, subtemas, tipos, variables y  ventajas. Igualmente contamos con las herramientas tecnológicas  necesarias para concebir  una producción veraz  de lo planteado en el núcleo correspondiente.



  
OBJETIVO GENERAL

v  Identificar, conocer y aprender el manejo del software de aplicación a través de las herramientas ofimáticas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Reconocer la importancia que tienen los paquetes ofimáticos hoy en día en el medio empresarial.
v  Apropiarnos de las ventajas que nos brindan las herramientas informáticas de oficina
v  Definir el manejo de los procesadores de texto en la elaboración de documentos
v  Puntualizar la transformación de la información a través de la hoja de cálculo
v  Conocer e interiorizar la variedad y utilidad de los graficadores en la realización y diseño de gráficas, dibujos y fotografías.
v  Desarrollas las competencias del núcleo: cognitivas, valorativas y comunicativas.
v  Identificar el estudio del tema como fuente importante de contribución al Proyecto de Investigación Formativa.





DESARROLLO TEMÁTICO

¿Qué importancia tiene los paquetes de oficina a la hora de elaborar documentos, tabular y presentar información? 


La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Técnicamente la ofimática es el equipamiento de hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.1 La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría.

La importancia de los paquetes de oficina radica en un sentido muy amplio, puesto que abarca múltiples herramientas necesarias hoy en día, que nos permite buscar información y almacenarla para luego compartirla, nos admite desarrollar nuestra imaginación. En este sentido la ofimática es una forma de trabajo que facilita nuestro diario vivir, esta ayuda a optimizar o automatizar las tareas típicas en una oficina, ya existentes, ya sea en un trabajo con muchas personas o en el trabajo personal, ya que logra comprender el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa a lo que deseemos trabajar.

Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática nos ayuda al intercambio de información, la gestión de documentos administrativos, tratamiento de datos numéricos, planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo y muchas actividades más. Considero que para saber elegir un paquete de oficina se deben tomar muchas consideraciones ya que tanto Microsoft Office como Open Office, Google Apps y otros paquetes más, tienen sus ventajas y desventajas.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet. Una herramienta ofimática es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.
Generalmente las suites ofimáticas, (de oficina), al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.
Generalmente las suites ofimáticas, (de oficina), al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web
En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está Open Office, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.


Las herramientas ofimáticas (que en el desarrollo de las preguntas generadoras estudiaremos más detalladamente) comunes son:
ü  Procesamiento de textos
ü  Hoja de cálculo
ü  Presentación en plantillas
ü  Base de datos.
ü  Graficadores




PROBLEMAS

  1. Desconocimiento del uso de procesadores de texto en la elaboración de documentos.
  2. Desconocimiento de la transformación de la información a través de una hoja de cálculo.
  3. Falta de conocimiento de la utilidad de una herramienta para presentación adecuada de un conocimiento específico: Graficador.



DESARROLLO PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo sus actividades diarias pudiese ser apoyadas por un software tipo procesador de texto?



El Procesador de Texto se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos. El software que permite a la computadora la composición y el tratamiento de textos es lo que se conoce como procesador de textos. En el mercado existen numerosos procesadores de textos, como Wordstar, Wordperfect, Amipro, Word, etc. Todos ellos tienen la misma finalidad y, aunque entre ellos existen diferencias, hacen básicamente lo mismo. Las diferencias radican en la forma en que realizan las distintas tareas.








Actualmente los procesadores de textos más usados son los de las siguientes empresas:


Suite Microsoft Office
Este es el procesador de texto más utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas. Hace parte de la suite de oficina Office. Para efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.



WRITER 1.1.4 

Suite OpenOffice.org
Gratuita - 67MB
Suite totalmente compatible con Microsoft Office. Incluye el Procesador de Texto Writer cuya funcionalidad es muy similar a Microsoft Word. Se puede descargar de Internet (67MB) y la instalación es muy sencilla y rápida. Es buena idea descargar la última versión estable ya que pueden estar disponibles versiones más recientes, pero estas pueden presentar problemas. Hay descargas disponibles en español para los sistemas operativos Windows, Linux, FreeSBD y Solaris. Existe una lista de discusión en español sobre diversos aspectos de esta suite con participantes muy activos. http://es.openoffice.org/



WORDPERFECT 12

Suite WordPerfect Office
157MB

Procesador de Texto que viene incluido en la Suite de oficina WordPerfect Office. La primera vez que se ejecuta el programa, este permite configurar su apariencia para que se asemeje a Microsoft Word o a WordPerfect 5.1. Ofrece funciones adicionales como: el diccionario Oxford (inglés), asistente para estilos y plantillas, mapa del documento, etc. Se puede descargar de Internet una versión de prueba de 30 días; para ello, es necesario registrarse y Corel envía un “passwords” a la dirección de correo indicada, con la cual se puede proceder a descargar el software.


EASYWORD 7.5

Suite EasyOffice
GRATUITO - 96MB
Versión Gratuita y con pago
SITIO WEBhttp://www.e-press.com 

Procesador de Texto de la Suite EasyOffice. Compatible con Word de Microsoft Office. Se puede descargar de Internet gratuitamente. Si se instala para uso personal, sigue siendo gratuita. Las instituciones educativas pueden evaluar este software sin limitaciones de tiempo o de funcionalidad, pero deben comprar una licencia por cada computador en el que se instale la suite. El costo es muy económico, aproximadamente un (1) dólar por cada licencia de usuario.



ABIWORD 2.2.3

Gratuito - 4.9MB 
Pequeño y completo Procesador de Textos de código abierto. Es multiplataforma, lo que significa que fue diseñado para funcionar en cualquier tipo de computador y sistema operativo. Se puede descargar de Internet y es muy “liviano”, pues su tamaño es de tan solo 4.9 Megabytes.




Teniendo en cuenta las definiciones y prototipos anteriores de procesadores de texto, puedo denotar que un software tipo procesador de texto nos brinda variadas herramientas que permiten desarrollar mejor nuestras actividades diarias, puesto que a través del procesador de texto podemos crear, organizar y enviar documentos, corregir la ortografía y llevar un mejor manejo del idioma.  Además es una herramienta trascendental para el perfeccionamiento del aprendizaje propio dentro del perfil de administrador, toda vez que nos admite redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; convirtiéndose en una aplicación soñada.

También puedo utilizar toda su potencia en crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc. La principal ventaja de ésta aplicación es poder modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin repetir todo el proceso de escritura de nuevo.



2. ¿De qué manera el  procesador de texto le facilita la elaboración documental?





Un procesador de textos es una aplicación de la computadora que permite realizar, modificar, almacenar e imprimir cualquier tipo de escrito, de manera muy sencilla y rápida. En la actualidad los procesadores de textos son muy prácticos para la realización de escritos personales y laborales, así como el diseño de todo tipo de documentos.

Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; además, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los párrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas.

Historia de los procesadores de textos

Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros ordenadores. Los programadores tenían que comunicarse con las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicada, por medio de tarjetas perforadas, códigos extraños. Con el paso del tiempo los mismos programadores diseñaron una aplicación que les permitiera programar de forma más inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo cual la programación podía se "legible". Así nacen los primeros editores de textos. 

Características y tipos del procesador de textos

v  MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.
v  LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección.
v  WORD PERFECT: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.
v  WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.
v  BLOCK DE NOTAS: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.
v  PARA MACINTOSH: Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana.
Las funciones principales de los procesadores de textos son:
  • De creación: El procesador de textos permite la creación de un documento de manera sencilla, introduciendo el contenido atreves del teclado de la computadora y, después guardarlo en un dispositivo de almacenamiento.
  • De edición: El procesador de textos nos facilita poder modificar o tratar de manera diversas un texto o documento.
  • De impresión: El procesador de textos nos permite dar al texto una forma física adecuada para su salida atrevas de la impresora, determinando los parámetros (medidas) que conforman al escrito.
  • Complementarias: El procesador de textos ofrece funciones complementarias que ayudan a incrementar la potencia de un procesador de textos típico, como lo son:
ü  Uso de ficheros de datos,
ü  utilización de un diccionario,
ü  realización de gráficos,
ü   funciones aritméticas,
ü  Macros y
ü  manejo de grandes cantidades de documentos.

El procesador de textos está orientado a la gestión de grandes cantidades de texto para la generación de informes, cartas, edición de documentos textuales, etc. que como último soporte utilizarán el papel para la transmisión de información escrita o bien las redes de comunicación.
La evolución ha sido tan importante que muchas veces no son aprovechadas ni la mitad de sus capacidades. Actualmente una sola persona sin conocimientos informáticos y con un entrenamiento de algunas horas puede realizar todo el proceso de edición; desde concebir el original hasta escribirlo, darle el formato adecuado e imprimirlo. No es imprescindible que una secretaria sepa programar o manejar una base de datos, pero sí que haya aprendido a trabajar con un sistema de tratamiento de textos; de hecho ya se utiliza como criterio de selección de personal el conocimiento que se tenga de algún procesador de textos.

Los procesadores de textos son utilizados por traductores, escritores, secretarias, directivos, profesionales de la informática, estudiantes y profesionales de la autoedición y composición (periódicos, imprentas, agencias de publicidad, etc.).
Los usuarios poco profesionales deben elegir un programa que sea sencillo de utilizar, los
profesionales preferirán programas más completos con funciones como: funciones especiales para la creación de esquemas, fórmulas matemáticas, tablas de cuadros, notas a pie de página, notas de final de texto, cabeceras, etc. Funciones que permitan crear automáticamente índices alfabéticos, tablas de contenido y referencias cruzadas.
Sistema de correo personalizado (conocidos como Mailing o fusión de datos).
Pequeñas funciones de base de datos, como clasificación, selección y ordenación.


 3. ¿Desde su disciplina como puede esta herramienta apoyar sus actividades?




Una Hoja Electrónica de Cálculo es un Software que funciona como herramienta para manipular y analizar números y fórmulas en filas y columnas. Esta permite organizar datos numéricos de forma que se puedan manipular en conjuntos clasificados por sus divisiones (filas y columnas) y mediante ellos se aplican fórmulas y operaciones diversas. Esta herramienta permite también, transformar los datos a gráficos o hacer una presentación vistosa de los resultados de las operaciones.


En nuestro rol administrativo la hoja de cálculo o plantilla electrónica cumple funciones esenciales que nos permite efectuar de una manera efectiva diferentes cálculos en cualquier organización, ya que ésta aplicación puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía del hogar y de la empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de la tarjeta de crédito.  También podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa. 

La hoja de cálculo en la realización de multitarea es esencial al manejar  toda  información numérica y  textual de manera organizada permitiendo un mejor manejo de algo, en este caso el método que llevamos en la elaboración de múltiples análisis financieros, un ejemplo de ello, es poder realizar de una manera verificable y confiable los estados financieros de cualquier empresa. Esta herramienta de ayuda es indispensable para actividades o decisiones que una empresa debe tomar, siendo así más fácil comprender datos numéricos y fijar bases sólidas en la toma de decisiones.


En el mundo, miles de millones de dólares se mueven gracias a este programa. Miles de decisiones se toman apoyadas en él. Millones de empresas de todo el mundo simplemente no podrían operar si no tuvieran Excel en sus equipos de cómputo. Gran parte de los programas a la medida o "independientes" que existen, en realidad utilizan a Excel como motor de cálculo. Casi todos muestran sus resultados en una hoja Excel. Cuando el usuario tiene un nivel avanzado del mismo, tareas que a un usuario con un nivel normal de Excel le tomaría varias horas terminar, es posible formularlas, optimizarlas y en el último de los casos, programarlas en lenguaje VBA (Visual Basic for Applications o, más exactamente, Visual Basic for Excel) de forma que puedan realizarse en unos pocos segundos. Al dominar plenamente la programación en Excel, el lenguaje VBA, es posible elaborar en minutos el trabajo que anteriormente llevaba días enteros.


Excel es ineludible para calcular el impuesto de ventas sobre una compra, calcular el costo de un viaje en coche, crear un convertidor de temperatura, se calcula el precio de la pizza por pulgada cuadrada y hacer análisis de los datos introducidos. Puede hacer un seguimiento de su deuda, ingresos y activos, determinar el ratio deuda/ ingresos, calcular su valor neto, y utilizar esta información para preparar el proceso de solicitud de una hipoteca sobre una casa nueva. El uso personal de Excel es casi tan interminable para todas las empresas, es por eso que se hace inevitable profundizarnos en el manejo óptimo de ésta aplicación.


  

4. ¿Cómo  esta herramienta le permite organizar y presentar la información?


 



Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo. 
Los programas de hojas de cálculo facilitan las tareas de:
ü  Hacer cálculos.
ü  Crear gráficos que resalten las relaciones cualitativas entre datos.
ü  Almacenar y gestionar información profesional.
ü  Proponer alternativas para tomar decisiones.
Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados: histogramas, curvas, cuadros de sectores. Por lo tanto, la hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.


Hojas de Cálculo principales
Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes son:
·         Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
·         Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
·         OpenCalc: paquete OpenOffice.
·         IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
·         Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
·         KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.


La aplicación de Excel es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de trabajo realizadas. La hoja de cálculo nos admite presentar la información de forma clara y organizada, ya que es un programa que nos ofrece herramientas para dar la información de forma precisa, demostrable y fácil de entender, siendo para matemática o escritura.

Algunos ejemplos son:
ü   En una biblioteca (organización de los libros por código y abecedario)
ü   En el colegio (organización de notas y listado de estudiantes)
ü   En una empresa (organización de cuentas, realización de nómina)

Generalmente en Excel se sigue un orden para introducir los datos: primero los rótulos, a continuación los números para el cálculo y por último las fórmulas que realicen dicho cálculo. Para introducir cualquier tipo de dato se hace lo siguiente; se selecciona la celda, se introduce el dato y se acepta pulsando intro o la marca verde de la barra de fórmulas.
Si el dato es texto se alinea a la izquierda de la celda y podremos cambiar la alineación de texto (seleccionamos la celda, vamos a formato, alineación de celdas, elegimos la alineación deseada y pulsamos aceptar). Si el texto es más largo que la celda se seguirá escribiendo en ella aunque solo veamos el principio del texto.  Los números se alinean automáticamente a la derecha. La formulas se introducen activando (=) o (+) en una casilla y a continuación introducimos la fórmula.
Tipos de datos:
ü Texto o rótulos.
ü Números.
ü Fórmulas.
ü Funciones.
ü Fechas y horas.

Las funciones pueden considerarse como herramientas disponibles para la ejecución de operaciones de una forma abreviada. En la barra de herramientas estándar aparece el botón de auto-suma [∑], equivalente a la función [=SUMA (ٱ:ٱ)] que permite sumar de forma automática el rango de las celdas situado por encima o ala izquierda de la celda activada. La fecha y hora pueden ir en una misma celda archivada simultáneamente siempre y cuando ambos formatos vayan separados por un espacio en blanco. De no utilizar el programa de hoja de cálculo, habría que introducir de nuevo las cantidades en la calculadora y hacer la suma. Aquí el ahorro de trabajo es considerable, pues sólo hay que introducir una pequeña fórmula y copiarla al resto de las celdas. Si esto se hace extensible a todos los meses del año, el ahorro de tiempo y trabajo está mucho más claro.


5. ¿Qué facilidad de uso y presentación le ofrece esta herramienta?


  



Los graficadores son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustración profesional. Con lo que la función de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseño de cualquier ilustración, sea un simple logotipo o una ilustración profesional.
Otra función de los graficadores es como instrumento pedagógico en el aprendizaje de las funciones y en la geometría. Uno de los programas graficadores más conocidos es el gnuplot. Es un programa muy versátil que realiza gráficas de funciones y datos. Este programa es compatible con la mayoría de los sistemas operativos. El gnuplot reproduce directamente en la pantalla de la computadora una gran variedad de formatos de imagen. Formatos como PNG, EPS, SVG, JPEG, etc. y se pueden usar interactivamente o por grupos. Los programas graficadores, como Corel, Photoshop, Photo Editor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales o mapas de bits. Este tipo de programas facilitan la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas.




Mapas de bits

Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas de puntos individuales denominados píxeles dispuestos y coloreados de formas diversas para conformar un patrón. Al aumentar la imagen, podrá ver los cuadros individuales que componen la imagen completa. Si aumenta el tamaño de un mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado.
No obstante, el color y la forma de una imagen de mapa de bits aparecen regulares si se contemplan a distancia. Puesto que cada píxel tiene un color propio, puede crear efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad del color.
La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen. Asimismo, debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no pueden manipularse (por ejemplo, moverse) de forma individual.

Imágenes vectoriales

Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
Considerando que cada objeto es una entidad completa, puede mover y cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración. Estas características hacen que los programas vectoriales sean idóneos para la ilustración, en la que el proceso de diseño requiere a menudo la creación y manipulación de objetos individuales.
Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. Como resultado, la calidad de imagen de su dibujo será mejor si lo imprime en una impresora a 600 puntos por pulgada (ppp) que en una impresora a 300 ppp.

 Resolución

Cantidad de detalles e información que un archivo de imagen contiene


Resolución de imagen

El espacio entre píxeles y su medida en píxeles por pulgada (ppp) o puntos por pulgada (dpi)

Resolución de salida

Se refiere al número de puntos por pulgada (dpi) que son impresos en un Ploter o impresora.

Tipos de Graficadores




Hay dos tipos fundamentales de Graficadores: el graficador de tambor y el graficador de mesa. Ambos tienen una o más plumillas que se mueven sobre el papel para producir la imagen. Se requieren varias plumillas para cambiar el ancho y el color de las líneas; las plumillas se seleccionan y manipulan bajo el control de la computadora. En el graficador de tambor las plumillas y el tambor se mueven al unísono, en diferentes ejes, para producir la imagen. En el graficador de mesa la plumilla se mueve en varios ejes, mientras el papel permanece inmóvil. Los graficadores electrostáticos/impresoras producen una copia permanente "rápida e imprecisa" de imágenes gráficas por lo que pueden utilizarse para imprimir el "borrador" de la imagen y la imagen final.


POWER POINT




Microsoft Power Point es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word.  Power point, ya que al contener una gran gama de funciones nos permite realizar desde un documento, diapositivas hasta realizar animaciones de objetos y texto, controlando su duración. Esta aplicación está dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas a través del ordenador. Una vez diseñada una pantalla se puede convertir ésta en una diapositiva o transparencia física para reproducirla en un proyector tradicional, o visionarla en el ordenador.

PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes en la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.
El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones Power point los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común.



6. ¿Qué otras aplicaciones le daría  a esta herramienta?





            

Teniendo en cuenta que un programa graficador es un conjunto de aplicaciones con el que pueden realizarse gráficos, dibujos y retocar fotografías, en mi ambiente profesional me permite crear, almacenar y modificar imágenes, utilizando puntos, líneas y figuras geométricas. También brinda la posibilidad de incorporar textos cortos y dibujos sencillos. Le daría a esta herramienta la posibilidad que se pudiera crear en las gráficas el texto que sea necesario sin tener un límite de preguntas y la facilidad de que este programa pueda utilizar cualquier clase de dibujo. Los ejercicios gráficos que realiza esta aplicación son:
·         Convierte las gráficas, mapas y dibujos de línea generados por computadora

·         Graficador de Funciones matemáticas

·         Ayuda a cambiar el contraste de las fotografías.


Este tipo de software sirve para construir una gran variedad de gráficas según la información almacenada en una base de datos o en una hoja electrónica. Las gráficas se pueden mostrar en forma de barras, sectores o líneas. Por otro lado, existen también paquetes graficadores que además de permitir graficadores de tablas de valores, ofrecen la ventaja de graficar cualquier cosa, con trazos rectos, oblicuos o curvos, con diferentes intensidades o tipos de línea. Proporcionan además texturas de forma automática, acabados, sombreados, colores y muchas otras ventajas que han logrado que los diseñadores, arquitectos e ingenieros encuentren en los paquetes graficadores una herramienta útil y versátil para realizar sus proyectos de forma ágil, rápida y profesional. Algunos ejemplos de paquetes graficadores son: Autocad, Corel Draw, Paintbrush, Storyboard.
La mayoría de los programas graficadores cuentan con:
  • Una Barra de herramientas, con íconos que representan las diferentes opciones que presenta el programa;
  • Una Paleta de colores, que facilita la selección cromática;
  • Un Área de trabajo, que es la zona en la cual se realizan las producciones;
  • Una Barra de menú, en la que se encuentran otras opciones, como por ejemplo modificar el tamaño del área de trabajo, activar las diferentes barras de herramientas, rotar imágenes, etcétera.
Acciones que se pueden realizar con un graficador:
  • Dibujar con líneas rectas, curvas, elipses y círculos, rectángulos, cuadrados, polígonos, etcétera.
  • Escribir textos cortos, que serán tomados como expresión gráfica. Esos textos deben ser cuidadosamente revisados antes de hacer clic fuera del cuadro de texto –con lo que quedan incorporados–, porque luego no pueden corregirse.
  • Seleccionar colores, rellenar fondos, pintar, pintar con aerógrafo, borrar, etcétera.
  • Crear y retocar imágenes, guardarlas, recuperarlas e imprimirlas.
  • Los trabajos creados se pueden guardar en diferentes tipos de archivos: jpg, .bmp, .gif, .dib, etcétera.


POWER POINT






Power Point es una forma amena para presentar a los demás nuestros proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc. Es el formato ideal para acompañarnos en los discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por sí mismo.
 
Por otra parte se pueden realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si poseemos una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además nuestra presentación presentación. 


El Microsoft Power Point es un programa que nos admite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios. Por lo tanto esta herramienta ofimática es muy eficiente y necesaria en nuestro campo de acción, teniendo en cuenta que como Administradores Financieros estamos obligados a manejar diferentes y complejas presentaciones ejecutivas ante posibles aliados, proveedores, socios, inversionistas y clientes, y ésta nos sirve para realizar una explicación entendible, concisa y breve de las presentaciones.


Además Power Point se puede utilizar para presentaciones fotográficas. Una diapositiva o slide puede ser una foto, sin texto ni distracciones adicionales. O es posible importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan "macros" que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de gráficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea.
La influencia de Power Point en el mundo ha sido enorme, y no ha estado exenta de críticas; algunos opinan que el uso de este programa para presentaciones pone demasiado énfasis en la forma, dejando un poco de lado el fondo o el contenido de la presentación. Además algunos opinan que le da demasiado énfasis al presentador, en contraste con el mensaje. Para superar estas barreras que pudieran resultar del uso de Power Point, se recomienda dedicar más del 80% del tiempo a depurar el mensaje y menos de un 20% a la forma o la presentación.
Entre las características de Power Point podemos encontrar:

ü  INTERFAZ GRAFICA: el espacio de trabajo y las opciones de menú (ahora integradas en una cinta de opciones) permiten un uso mucho más intuitivo de las herramientas de la aplicación.
ü  GRAFICOS SMART: galería de gráficos y diagramas, que vienen incorporados con el producto. Se destacan por su facilidad de uso y la posibilidad de personalización.
ü  TEMAS Y ESTILOS: es la posibilidad de aplicar temas y estilos rápidos, permitiendo lograr excelentes resultados en minutos.
ü  PERSONALIZACION: esta versión del programa, permite un alto grado de personalización, permitiendo dar un paso más allá de los contenidos que el producto ofrece, ofreciéndole al usuario mayor libertad.
ü  EFECTOS: para lograr que una presentación se destaque, es imprescindible dotarla de efectos, dentro de los que se destacan sombreado, alisado de bordes, iluminación y otras características 3D.
ü  FORMATO DE TEXTO: nuevas características de formato de texto se suman a las ya existentes, para ofrecer un mayor número de posibilidades, con rellenos, sombras y efectos tridimensionales. Además logra una excelente integración con los temas, ofreciendo una rápida modificación del estilo.
ü  IMPORTACION Y EXPORTACION: PowerPoint permite abrir y guardar archivos compatibles con versiones anteriores del programa, como .ppty .pps. Las nuevas extensiones de los archivos de Power Point 2007 son las siguientes: .pptx(presentación), .pptm(presentación con macros), .potx(plantilla), .potm(plantilla con macros), .ppam(complemento con macros) .ppsx(presentación), .ppsm(presentación con macros), .sldx(diapositiva), .sldm(diapositiva con macros) y .thmx(tema de Office). Además puede trabajar con archivos .pdfy .xps. 


                          
CONCLUSIONES

Ø  La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina.

Ø  La finalidad de la ofimática es optimizar y mejorar todos aquellos procedimientos y tareas en la oficina y la vida cotidiana de cada una de nosotros. El concepto de ofimática se basa en facilitar las tareas administrativas de una oficina o una empresa para que las mismas no solo se hagan más rápidamente sino que también para que se hagan de manera eficiente, es por eso que la mayoría de los sistemas operativos que nos ofrecen los paquetes de ofimática suelen poseer todas las funciones correspondientes para que podamos hacer todo nuestro trabajo de la manera más práctica posible. La aplicación de estas herramientas tanto en el sector público como privado es muy importante ya que agilizan todos los procesos e intercambios de información.
Ø  Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.
Ø En la práctica, las hojas electrónicas o de cálculo son programas que pueden efectuar un compendio de diversas actividades, cada una de ellas con un horizonte muy amplio. Si alguna especificidad se les puede reconocer, es la de manejar tablas de rótulos y números con relativa facilidad. Pero como las tablas son un soporte común de muchas tareas, los programas de hojas de cálculo pretenden también ser el soporte de esas tareas.
En general, a este tipo de programa se le llama hoja de cálculo electrónica para diferenciarlo del trabajo manual con hojas de papel. Pero «electrónica» enfatiza más el soporte material que el intelectual: la informática. Y como mañana la informática podría tener otro soporte, por ejemplo bioquímico, sería mejor llamarlas hojas de cálculo informáticas.
Ø  Los graficadores se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0), los usuarios pueden pintar con dispositivos electrónicos de señalamiento en vez de lápices o brochas. Otro tipo de software para gráfico son las aplicaciones para presentaciones de gráficos con este se crean gráficas y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numéricos de otro programa (hoja de cálculo). Este tipo de software sirve para construir una gran variedad de gráficas según la información almacenada en una base de datos o en una hoja electrónica. Las gráficas se pueden mostrar en forma de barras, sectores o líneas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



RECOMENDACIONES

Para un mayor conocimiento y manejo de las herramientas ofimáticas, invito a seguir los siguientes enlaces:

*      ofimatica básica
*      suite ofimatica
*      sistema operativo
*      curso ofimatica
*       Microsoft Office
*       Adobe Acrobat

 
 


































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