INTRODUCCIÓN
El desarrollo temático del presente trabajo enmarca una
gran variedad de herramientas necesarias para la vida personal y profesional de
cualquier persona que siente el interés de adquirir nuevos o reforzar sus
conocimientos en el uso y manejo óptimo de paquetes de oficina. Por ello
realizamos un esbozo general de algunas de las herramientas ofimáticas más comunes
y utilizadas en millones de hogares y empresas, reconociendo que hoy en día la
persona que realmente esté capacitada y desee proyectarse en el futuro le es
obligatorio profundizarse en detalle sobre el tema y poder tener una
ejecución eficiente del mismo.
El avance de la tecnología y la informática contribuyen
efectivamente a un trabajo más rápido y fácil en toda empresa, puesto que
brinda diferentes herramientas tecnológicas que permiten tomar decisiones
precisas y verificables, un ejemplo de ello es el tema a tratar: paquetes de
oficina. Las herramientas ofimáticas en la actualidad son de gran utilidad
porque facilitan el trabajo de la persona dentro de una empresa, lo que hace
que ésta sea más eficaz y rápida, pues
las aplicaciones permiten realizar, organizar, diseñar, corregir, guardar y
enviar múltiples archivos de una manera práctica y confiable.
Por otra parte es nuestro propósito enfatizarnos
concretamente en la utilidad que las aplicaciones de oficina nos pueden brindar
en el futuro administrativo de empresas, toda vez que nos concede la base
informática para poder crear empresa y desarrollar variadas actividades
laborales, por eso nos corresponde tener muy definido el tema, su importancia, subtemas,
tipos, variables y ventajas. Igualmente
contamos con las herramientas tecnológicas
necesarias para concebir una
producción veraz de lo planteado en el
núcleo correspondiente.
OBJETIVO GENERAL
v
Identificar,
conocer y aprender el manejo del software de aplicación a través de las herramientas
ofimáticas
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
v
Reconocer
la importancia que tienen los paquetes ofimáticos hoy en día en el medio
empresarial.
v
Apropiarnos
de las ventajas que nos brindan las herramientas informáticas de oficina
v
Definir
el manejo de los procesadores de texto en la elaboración de documentos
v
Puntualizar
la transformación de la información a través de la hoja de cálculo
v
Conocer
e interiorizar la variedad y utilidad de los graficadores en la realización y
diseño de gráficas, dibujos y fotografías.
v
Desarrollas
las competencias del núcleo: cognitivas, valorativas y comunicativas.
v
Identificar
el estudio del tema como fuente importante de contribución al Proyecto de
Investigación Formativa.
DESARROLLO
TEMÁTICO
¿Qué importancia tiene los
paquetes de oficina a la hora de elaborar documentos, tabular y presentar
información?
La ofimática es el conjunto
de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en
funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o
tareas relacionados. La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70,
con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir
microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más
modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por
computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz
automatizado.
Técnicamente la ofimática es el equipamiento de hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.1 La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios
transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones
propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado,
copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los
teléfonos y la centralita, caen en esta categoría.
La importancia de los paquetes de oficina radica en un
sentido muy amplio, puesto que abarca múltiples herramientas necesarias hoy en
día, que nos permite buscar información y almacenarla para luego compartirla,
nos admite desarrollar nuestra imaginación. En este sentido la ofimática es una
forma de trabajo que facilita nuestro diario vivir, esta ayuda a optimizar o
automatizar las tareas típicas en una oficina, ya existentes, ya sea en un
trabajo con muchas personas o en el trabajo personal, ya que logra comprender
el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos
y la gestión de información electrónica relativa a lo que deseemos trabajar.
Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de
compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática nos ayuda al
intercambio de información, la gestión de documentos administrativos,
tratamiento de datos numéricos, planificación de reuniones y administración de
cronogramas de trabajo y muchas actividades más. Considero que para saber
elegir un paquete de oficina se deben tomar muchas consideraciones ya que tanto
Microsoft Office como Open Office, Google Apps y otros paquetes más, tienen sus
ventajas y desventajas.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir
y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental
que estas estén conectadas a una red local y/o a internet. Una herramienta
ofimática es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas
y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir
archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser
eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que
programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa
por programa, y en caso del software pagado, más caro.
Generalmente las suites ofimáticas, (de oficina),
al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a
incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una
hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de
presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de
gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y
cliente de correo electrónico) y un navegador web.
Las herramientas ofimáticas (que
en el desarrollo de las preguntas generadoras estudiaremos más detalladamente)
comunes son:
ü Procesamiento de textos
ü Hoja de cálculo
ü Presentación
en plantillas
ü Base de
datos.
ü Graficadores
PROBLEMAS
DESARROLLO
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Cómo sus
actividades diarias pudiese ser apoyadas por un software tipo procesador de
texto?
El
Procesador de Texto se define como el programa que permite redactar, editar,
dar formato, imprimir y compartir documentos. El software que permite a la computadora
la composición y el tratamiento de textos es lo que se conoce como procesador
de textos. En el mercado existen numerosos procesadores de textos, como
Wordstar, Wordperfect, Amipro, Word, etc. Todos ellos tienen la misma finalidad
y, aunque entre ellos existen diferencias, hacen básicamente lo mismo. Las
diferencias radican en la forma en que realizan las distintas tareas.
Actualmente
los procesadores de textos más usados son los de las siguientes empresas:
Suite Microsoft Office
Este es el procesador de texto más utilizado en el mundo por empresas e
instituciones educativas. Hace parte de la suite de oficina Office. Para
efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de
Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.
WRITER 1.1.4
Suite
OpenOffice.org
Gratuita
- 67MB
Suite totalmente compatible con Microsoft Office. Incluye el Procesador
de Texto Writer cuya funcionalidad es muy similar a Microsoft Word. Se puede
descargar de Internet (67MB) y la instalación es muy sencilla y rápida. Es
buena idea descargar la última versión estable ya que pueden estar disponibles
versiones más recientes, pero estas pueden presentar problemas. Hay descargas
disponibles en español para los sistemas operativos Windows, Linux, FreeSBD y
Solaris. Existe una lista de discusión en español sobre diversos aspectos de
esta suite con participantes muy activos. http://es.openoffice.org/
WORDPERFECT
12
Suite WordPerfect
Office
157MB
SITIO WEB: http://www.corel.com
Procesador
de Texto que viene incluido en la Suite de oficina WordPerfect Office. La
primera vez que se ejecuta el programa, este permite configurar su apariencia
para que se asemeje a Microsoft Word o a WordPerfect 5.1. Ofrece funciones
adicionales como: el diccionario Oxford (inglés), asistente para estilos y
plantillas, mapa del documento, etc. Se puede descargar de Internet una versión
de prueba de 30 días; para ello, es necesario registrarse y Corel envía un “passwords”
a la dirección de correo indicada, con la cual se puede proceder a descargar el
software.
EASYWORD 7.5
Suite
EasyOffice
GRATUITO
- 96MB
Versión
Gratuita y con pago
SITIO WEB: http://www.e-press.com
Procesador de Texto de la Suite EasyOffice. Compatible con Word de
Microsoft Office. Se puede descargar de Internet gratuitamente. Si se instala
para uso personal, sigue siendo gratuita. Las instituciones educativas pueden
evaluar este software sin limitaciones de tiempo o de funcionalidad, pero deben
comprar una licencia por cada computador en el que se instale la suite. El
costo es muy económico, aproximadamente un (1) dólar por cada licencia de
usuario.
ABIWORD 2.2.3
Gratuito
- 4.9MB
SITIO WEB: http://www.abisource.com/products.phtml
Pequeño y completo Procesador de Textos de código abierto. Es multiplataforma,
lo que significa que fue diseñado para funcionar en cualquier tipo de
computador y sistema operativo. Se puede descargar de Internet y es muy
“liviano”, pues su tamaño es de tan solo 4.9 Megabytes.
Teniendo en cuenta las definiciones y prototipos
anteriores de procesadores de texto, puedo denotar que un software tipo
procesador de texto nos brinda variadas herramientas que permiten desarrollar
mejor nuestras actividades diarias, puesto que a través del procesador de texto
podemos crear, organizar y enviar documentos, corregir la ortografía y llevar
un mejor manejo del idioma. Además es
una herramienta trascendental para el perfeccionamiento del aprendizaje propio
dentro del perfil de administrador, toda vez que nos admite redactar una carta, un fax, un
currículum, llevar a cabo un informe o memorando, un folleto, un manual, una
tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; convirtiéndose
en una aplicación soñada.
También puedo utilizar toda su potencia en crear páginas web, realizar
gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle
imágenes, animaciones, sonidos, etc. La principal ventaja de ésta
aplicación es poder modificar un escrito tantas veces como
se quiera, sin repetir todo el proceso de escritura de nuevo.
2. ¿De qué manera el
procesador de texto le facilita la elaboración documental?
Un procesador de textos es una aplicación
de la computadora que permite realizar, modificar, almacenar e imprimir
cualquier tipo de escrito, de manera muy sencilla y rápida. En la actualidad
los procesadores de textos son muy prácticos para la realización de escritos
personales y laborales, así como el diseño de todo tipo de documentos.
Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a
disposición del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir
cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de
contenidos; además, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar
formato a los párrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su
lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas.
Historia de los procesadores de textos
Los
procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le
dieron a los primeros ordenadores. Los programadores tenían que comunicarse con
las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicada, por medio
de tarjetas perforadas, códigos extraños. Con el paso del tiempo los mismos
programadores diseñaron una aplicación que les permitiera programar de forma
más inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo
cual la programación podía se "legible". Así nacen los primeros
editores de textos.
Características y tipos del
procesador de textos
v MICROSOFT
WORD: De
todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete
Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia
casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en
su ordenador y lo utilizan.
v LOTUS
WORD PRO: Una
de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de
textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos
se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este
producto no estarán haciendo una mala elección.
v WORD
PERFECT: No
podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular
de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador
de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras
características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver
a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado
con Microsoft Word.
v WORD
PAD:
Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de
Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft
Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma
esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos,
sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras
ornamentales.
v BLOCK
DE NOTAS:
También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows,
independientemente de la versión, este programa se muestra como la opción ideal
para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades
reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de
funciones que nunca van a utilizar.
v PARA
MACINTOSH: Los
promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac
Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las
versiones de Word a los ordenadores de la manzana.
Las
funciones principales de los procesadores de textos son:
ü Uso de ficheros de datos,
ü utilización de un diccionario,
ü realización de gráficos,
ü funciones aritméticas,
ü Macros y
ü manejo de grandes cantidades
de documentos.
El procesador de textos está orientado a la gestión de grandes cantidades de texto para la
generación de informes, cartas, edición de documentos textuales, etc. que como
último soporte utilizarán el papel
para la transmisión de información escrita o bien
las redes de comunicación.
La
evolución ha sido tan importante que muchas veces no son aprovechadas ni la
mitad de sus capacidades. Actualmente una sola persona sin conocimientos
informáticos y con un entrenamiento de algunas horas puede realizar todo el
proceso de edición; desde concebir el original hasta escribirlo, darle el
formato adecuado e imprimirlo. No es imprescindible que una secretaria sepa
programar o manejar una base de datos, pero sí que haya aprendido a trabajar
con un sistema de tratamiento de textos; de hecho ya se utiliza como criterio
de selección de personal el conocimiento que se tenga de algún procesador de
textos.
Los
procesadores de textos son utilizados por traductores, escritores, secretarias,
directivos, profesionales de la informática, estudiantes y profesionales de la
autoedición y composición (periódicos, imprentas, agencias de publicidad,
etc.).
Los usuarios
poco profesionales deben elegir un programa que sea sencillo de utilizar, los
profesionales
preferirán programas más completos con funciones como: funciones especiales
para la creación de esquemas, fórmulas matemáticas, tablas de cuadros, notas a
pie de página, notas de final de texto, cabeceras, etc. Funciones que permitan
crear automáticamente índices alfabéticos, tablas de contenido y referencias
cruzadas.
Sistema
de correo personalizado (conocidos como Mailing
o fusión de datos).
Pequeñas
funciones de base de datos, como clasificación, selección y ordenación.
Una Hoja
Electrónica de Cálculo es un Software que funciona como herramienta para
manipular y analizar números y fórmulas en filas y columnas. Esta permite
organizar datos numéricos de forma que se puedan manipular en conjuntos
clasificados por sus divisiones (filas y columnas) y mediante ellos se aplican
fórmulas y operaciones diversas. Esta herramienta permite también, transformar
los datos a gráficos o hacer una presentación vistosa de los resultados de las
operaciones.
En nuestro
rol administrativo la hoja de cálculo o plantilla electrónica cumple funciones
esenciales que nos permite efectuar de una manera efectiva diferentes cálculos en
cualquier organización, ya que ésta aplicación puede crear facturas, hojas de balance, control de
gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía del
hogar y de la empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de la tarjeta
de crédito. También podemos confiarle estadísticas y complicados
cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web.
Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos,
imágenes, etc… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos
en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos,
filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.
La hoja de cálculo en la realización de multitarea es esencial al
manejar toda información numérica y textual de
manera organizada permitiendo un mejor manejo de algo, en este caso el método
que llevamos en la elaboración de múltiples análisis financieros, un ejemplo de
ello, es poder realizar de una manera verificable y confiable los estados
financieros de cualquier empresa. Esta
herramienta de ayuda es indispensable para actividades o decisiones que una
empresa debe tomar, siendo así más fácil comprender datos numéricos y fijar
bases sólidas en la toma de decisiones.
En el mundo, miles
de millones de dólares se mueven gracias a este programa. Miles de decisiones
se toman apoyadas en él. Millones de empresas de todo el mundo simplemente no
podrían operar si no tuvieran Excel en sus equipos de cómputo. Gran parte de
los programas a la medida o "independientes" que existen, en realidad
utilizan a Excel como motor de cálculo. Casi todos muestran sus resultados en
una hoja Excel. Cuando el usuario tiene un nivel avanzado del mismo, tareas que
a un usuario con un nivel normal de Excel le tomaría varias horas terminar, es
posible formularlas, optimizarlas y en el último de los casos, programarlas en
lenguaje VBA (Visual Basic for Applications o, más exactamente, Visual Basic
for Excel) de forma que puedan realizarse en unos pocos segundos. Al dominar
plenamente la programación en Excel, el lenguaje VBA, es posible elaborar en
minutos el trabajo que anteriormente llevaba días enteros.
Excel es ineludible para calcular el impuesto de ventas sobre una compra, calcular el costo de un viaje en
coche, crear un convertidor de temperatura, se calcula el precio de la pizza por pulgada cuadrada y hacer análisis de los
datos introducidos. Puede hacer un seguimiento de su deuda, ingresos y activos, determinar el ratio deuda/
ingresos, calcular su valor neto, y utilizar esta información para preparar el
proceso de solicitud de una hipoteca sobre una casa nueva. El uso personal de Excel es casi tan interminable para todas las empresas,
es por eso que se hace inevitable profundizarnos en el manejo óptimo de ésta
aplicación.
4. ¿Cómo
esta herramienta le permite organizar y presentar la información?
Una
hoja de cálculo (o programa de
hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos
numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla.
También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad
de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
Los
programas de hojas de cálculo facilitan las tareas de:
ü Hacer
cálculos.
ü Crear
gráficos que resalten las relaciones cualitativas entre datos.
ü Almacenar
y gestionar información profesional.
ü Proponer
alternativas para tomar decisiones.
Además,
las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los
datos ingresados: histogramas, curvas, cuadros de sectores. Por lo tanto, la hoja de
cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de
oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para
niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas
de la información sintetizada.
Hojas de Cálculo principales
Las
compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes
son:
·
Microsoft
Excel: paquete de oficina Microsoft
Office.
·
Sun: StarOffice
Calc, paquete StarOffice.
·
OpenCalc: paquete OpenOffice.
·
IBM/Lotus
1-2-3:
paquete SmartSuite.
·
Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
·
KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de
Linux.
La aplicación
de Excel es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones
matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se
pueden crear y extraer gráficos de las hojas de trabajo realizadas. La hoja de cálculo nos admite
presentar la información de forma clara y organizada, ya que es un programa que
nos ofrece herramientas para dar la información de forma precisa, demostrable y
fácil de entender, siendo para matemática o escritura.
Algunos ejemplos son:
ü En una biblioteca (organización
de los libros por código y abecedario)
ü En el colegio (organización de
notas y listado de estudiantes)
ü En una empresa (organización de
cuentas, realización de nómina)
Generalmente en Excel se sigue un orden para introducir
los datos: primero los rótulos, a continuación los números para el cálculo y
por último las fórmulas que realicen dicho cálculo. Para introducir cualquier
tipo de dato se hace lo siguiente; se selecciona la celda, se introduce el dato
y se acepta pulsando intro o la marca verde de la barra de fórmulas.
Si el dato es texto
se alinea a la izquierda de la celda y podremos cambiar la alineación de texto
(seleccionamos la celda, vamos a formato, alineación de celdas, elegimos la
alineación deseada y pulsamos aceptar). Si el texto es más largo que la celda
se seguirá escribiendo en ella aunque solo veamos el principio del texto. Los números
se alinean automáticamente a la derecha. La formulas se introducen activando (=) o (+) en una casilla y a
continuación introducimos la fórmula.
Tipos de datos:
ü Texto
o rótulos.
ü Números.
ü Fórmulas.
ü Funciones.
ü
Fechas y horas.
Las funciones pueden considerarse como herramientas disponibles para
la ejecución de operaciones de una forma abreviada. En la barra de herramientas
estándar aparece el botón de auto-suma [∑],
equivalente a la función [=SUMA (ٱ:ٱ)]
que permite sumar de forma automática el rango de las celdas situado por encima
o ala izquierda de la celda activada. La fecha y hora pueden ir en una misma celda archivada
simultáneamente siempre y cuando ambos formatos vayan separados por un espacio
en blanco. De no utilizar el programa
de hoja de cálculo, habría que introducir de nuevo las cantidades en la
calculadora y hacer la suma. Aquí el ahorro de trabajo es considerable, pues
sólo hay que introducir una pequeña fórmula y copiarla al resto de las celdas.
Si esto se hace extensible a todos los meses del año, el ahorro de tiempo y
trabajo está mucho más claro.
5. ¿Qué facilidad de uso y presentación le ofrece esta
herramienta?
Los
graficadores son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o
mapa de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un
color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un
logotipo o cualquier otra ilustración profesional. Con lo que la función de los
graficadores consiste en ayudarnos en el diseño de cualquier ilustración, sea
un simple logotipo o una ilustración profesional.
Otra
función de los graficadores es como instrumento pedagógico en el aprendizaje de
las funciones y en la geometría. Uno de los programas graficadores más
conocidos es el gnuplot. Es un programa muy versátil que realiza gráficas de
funciones y datos. Este programa es compatible con la mayoría de los sistemas
operativos. El gnuplot reproduce directamente en la pantalla de la computadora
una gran variedad de formatos de imagen. Formatos como PNG, EPS, SVG, JPEG,
etc. y se pueden usar interactivamente o por grupos. Los programas graficadores,
como Corel, Photoshop, Photo Editor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales
o mapas de bits. Este tipo de programas facilitan la creación de ilustraciones
profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas.
Mapas
de bits
Las
imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están
compuestas de puntos individuales denominados píxeles dispuestos y coloreados
de formas diversas para conformar un patrón. Al aumentar la imagen, podrá ver
los cuadros individuales que componen la imagen completa. Si aumenta el tamaño
de un mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales,
haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado.
No
obstante, el color y la forma de una imagen de mapa de bits aparecen regulares
si se contemplan a distancia. Puesto que cada píxel tiene un color propio,
puede crear efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el
aumento de la intensidad del color.
La
reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que
se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen. Asimismo,
debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles
ordenados, sus distintos elementos no pueden manipularse (por ejemplo, moverse)
de forma individual.
Imágenes
vectoriales
Las
imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes
de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por
líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan
objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color,
forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su
definición.
Considerando
que cada objeto es una entidad completa, puede mover y cambiar sus propiedades
una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los
restantes objetos de la ilustración. Estas características hacen que los
programas vectoriales sean idóneos para la ilustración, en la que el proceso de
diseño requiere a menudo la creación y manipulación de objetos individuales.
Los
dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se
muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida:
impresora, monitor, etc. Como resultado, la calidad de imagen de su dibujo será
mejor si lo imprime en una impresora a 600 puntos por pulgada (ppp) que en una
impresora a 300 ppp.
Resolución
Cantidad
de detalles e información que un archivo de imagen contiene
Resolución
de imagen
El
espacio entre píxeles y su medida en píxeles por pulgada (ppp) o puntos por
pulgada (dpi)
Resolución
de salida
Se
refiere al número de puntos por pulgada (dpi) que son impresos en un Ploter o
impresora.
Tipos de
Graficadores
Hay dos tipos fundamentales
de Graficadores: el graficador de tambor y el graficador de mesa. Ambos tienen
una o más plumillas que se mueven sobre el papel para producir la imagen. Se
requieren varias plumillas para cambiar el ancho y el color de las líneas; las
plumillas se seleccionan y manipulan bajo el control de la computadora. En el
graficador de tambor las plumillas y el tambor se mueven al unísono, en
diferentes ejes, para producir la imagen. En el graficador de mesa la plumilla se
mueve en varios ejes, mientras el papel permanece inmóvil. Los graficadores electrostáticos/impresoras
producen una copia permanente "rápida e imprecisa" de imágenes
gráficas por lo que pueden utilizarse para imprimir el "borrador" de
la imagen y la imagen final.
POWER POINT
Microsoft Power Point es un programa de presentación desarrollado
por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado
en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation,
cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día.
Forma parte de la suite Microsoft Office.
Es
un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil
de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde
imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente,
plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y
mucho más práctico que los de Microsoft Word. Power point, ya que al contener una
gran gama de funciones nos permite realizar
desde un documento, diapositivas hasta realizar animaciones de objetos y texto, controlando su
duración. Esta aplicación está dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en
presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una
serie de diapositivas a través del ordenador. Una vez diseñada una pantalla se
puede convertir ésta en una diapositiva o transparencia física para reproducirla en un proyector tradicional, o visionarla en el ordenador.
PowerPoint es
uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el
paquete Microsoft
Office como un
elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás
componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Con PowerPoint
y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de
resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos
impresos para los asistentes en la presentación, notas y esquemas para el
presentador, o diapositivas estándar de 35mm.
El sistema es
bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen
información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas
diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas
prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas
para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo
los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos
slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación
propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros
dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que
cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que
contienen presentaciones Power point los reconoceremos por sus extensiones
.ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común.
6.
¿Qué otras aplicaciones le daría a esta
herramienta?
Teniendo en cuenta que un programa graficador es un conjunto
de aplicaciones con el que pueden realizarse gráficos, dibujos y retocar
fotografías, en mi ambiente profesional me permite crear, almacenar y modificar
imágenes, utilizando puntos, líneas y figuras geométricas. También brinda la
posibilidad de incorporar textos cortos y dibujos sencillos. Le daría a esta
herramienta la posibilidad que se pudiera crear en las gráficas el texto que
sea necesario sin tener un límite de preguntas y la facilidad de que este
programa pueda utilizar cualquier clase de dibujo. Los ejercicios gráficos que
realiza esta aplicación son:
·
Convierte
las gráficas, mapas y dibujos de línea generados por computadora
·
Graficador
de Funciones matemáticas
·
Ayuda
a cambiar el contraste de las fotografías.
Este tipo de
software sirve para construir una gran variedad de gráficas según la
información almacenada en una base de datos o en una hoja electrónica. Las
gráficas se pueden mostrar en forma de barras, sectores o líneas. Por otro
lado, existen también paquetes graficadores que además de permitir graficadores
de tablas de valores, ofrecen la ventaja de graficar cualquier cosa, con trazos
rectos, oblicuos o curvos, con diferentes intensidades o tipos de línea.
Proporcionan además texturas de forma automática, acabados, sombreados, colores
y muchas otras ventajas que han logrado que los diseñadores, arquitectos e
ingenieros encuentren en los paquetes graficadores una herramienta útil y
versátil para realizar sus proyectos de forma ágil, rápida y profesional.
Algunos ejemplos de paquetes graficadores son: Autocad, Corel Draw, Paintbrush,
Storyboard.
La mayoría de los
programas graficadores cuentan con:
Acciones que se pueden
realizar con un graficador:
POWER POINT
Power Point es una forma amena para presentar a los
demás nuestros proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa,
cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc. Es el formato
ideal para acompañarnos en los discursos o presentaciones con público, o bien,
enviar el archivo y dejar que se explique por sí mismo.
Por otra parte se pueden realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes,
gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También
permite, si poseemos una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo
a grupos pequeños, y mostrarles además nuestra presentación presentación.
El
Microsoft Power Point es un programa que nos admite hacer presentaciones, y es
usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show
o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera
óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio
o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o
servicios. Por lo tanto esta herramienta ofimática es muy eficiente y necesaria
en nuestro campo de acción, teniendo en cuenta que como Administradores
Financieros estamos obligados a manejar diferentes y complejas presentaciones
ejecutivas ante posibles aliados, proveedores, socios, inversionistas y
clientes, y ésta nos sirve para realizar una explicación entendible, concisa y
breve de las presentaciones.
Además Power
Point se puede utilizar para presentaciones fotográficas. Una diapositiva o
slide puede ser una foto, sin texto ni distracciones adicionales. O es posible
importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el
ámbito ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan
"macros" que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras
sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de gráficos
provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato,
entonces es posible automatizar esta tarea.
La influencia de
Power Point en el mundo ha sido enorme, y no ha estado exenta de críticas;
algunos opinan que el uso de este programa para presentaciones pone demasiado
énfasis en la forma, dejando un poco de lado el fondo o el contenido de la
presentación. Además algunos opinan que le da demasiado énfasis al presentador,
en contraste con el mensaje. Para superar estas barreras que pudieran resultar
del uso de Power Point, se recomienda dedicar más del 80% del tiempo a depurar
el mensaje y menos de un 20% a la forma o la presentación.
Entre las características
de Power Point podemos encontrar:
ü INTERFAZ
GRAFICA: el espacio de trabajo y las opciones de menú (ahora integradas
en una cinta de opciones) permiten un uso mucho más intuitivo de las
herramientas de la aplicación.
ü GRAFICOS SMART: galería de gráficos y diagramas, que vienen incorporados con el
producto. Se destacan por su facilidad de uso y la posibilidad de
personalización.
ü TEMAS Y ESTILOS: es la
posibilidad de aplicar temas y estilos rápidos, permitiendo lograr excelentes
resultados en minutos.
ü PERSONALIZACION: esta versión
del programa, permite un alto grado de personalización, permitiendo dar un paso
más allá de los contenidos que el producto ofrece, ofreciéndole al usuario
mayor libertad.
ü EFECTOS: para lograr que
una presentación se destaque, es imprescindible dotarla de efectos, dentro de
los que se destacan sombreado, alisado de bordes, iluminación y otras
características 3D.
ü FORMATO DE TEXTO: nuevas características
de formato de texto se suman a las ya existentes, para ofrecer un mayor número
de posibilidades, con rellenos, sombras y efectos tridimensionales. Además
logra una excelente integración con los temas, ofreciendo una rápida
modificación del estilo.
ü IMPORTACION Y
EXPORTACION: PowerPoint permite abrir y guardar archivos compatibles con
versiones anteriores del programa, como .ppty .pps. Las nuevas extensiones de
los archivos de Power Point 2007 son las siguientes: .pptx(presentación),
.pptm(presentación con macros), .potx(plantilla), .potm(plantilla con macros),
.ppam(complemento con macros) .ppsx(presentación), .ppsm(presentación con
macros), .sldx(diapositiva), .sldm(diapositiva con macros) y .thmx(tema de
Office). Además puede trabajar con archivos .pdfy .xps.
CONCLUSIONES
Ø La
ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas
que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar
los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten
idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una
oficina.
Ø La
finalidad de la ofimática es optimizar y mejorar todos aquellos procedimientos
y tareas en la oficina y la vida cotidiana de cada una de nosotros. El concepto de ofimática se basa en facilitar
las tareas administrativas de una oficina o una empresa para que las mismas no
solo se hagan más rápidamente sino que también para que se hagan de manera
eficiente, es por eso que la mayoría de los sistemas operativos que nos ofrecen
los paquetes de ofimática suelen poseer todas las funciones correspondientes
para que podamos hacer todo nuestro trabajo de la manera más práctica posible. La aplicación de estas herramientas tanto en
el sector público como privado es muy importante ya que agilizan todos los
procesos e intercambios de información.
Ø Un procesador
de texto es un software informático destinado a la creación y
edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras
posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general
básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos
de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de
contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre
líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados,
crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la
impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto
incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de
ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que
facilitan sobremanera la labor de redacción.
Ø En la práctica, las hojas
electrónicas o de cálculo son programas que pueden efectuar un compendio de
diversas actividades, cada una de ellas con un horizonte muy amplio. Si alguna
especificidad se les puede reconocer, es la de manejar tablas de rótulos y
números con relativa facilidad. Pero como las tablas son un soporte común de
muchas tareas, los programas de hojas de cálculo pretenden también ser el
soporte de esas tareas.
En
general, a este tipo de programa se le llama hoja de cálculo electrónica para
diferenciarlo del trabajo manual con hojas de papel. Pero «electrónica»
enfatiza más el soporte material que el intelectual: la informática. Y como
mañana la informática podría tener otro soporte, por ejemplo bioquímico, sería
mejor llamarlas hojas de cálculo informáticas.
Ø Los
graficadores se utilizan para crear ilustraciones
desde cero (0), los usuarios pueden pintar con dispositivos electrónicos de
señalamiento en vez de lápices o brochas. Otro tipo de software para gráfico
son las aplicaciones para presentaciones de gráficos con este se crean gráficas
y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numéricos de otro
programa (hoja de cálculo). Este tipo de software sirve para construir una gran
variedad de gráficas según la información almacenada en una base de datos o en
una hoja electrónica. Las gráficas se pueden mostrar en forma de barras,
sectores o líneas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
RECOMENDACIONES
Para un mayor conocimiento y manejo de
las herramientas ofimáticas, invito a seguir los siguientes enlaces:
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