jueves, 8 de diciembre de 2011

CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN EL MANEJO DE UN COMPUTADOR








INTRODUCCIÓN


Mediante la realización de este trabajo contaremos con un modelo de investigación tanto histórico como practico del desarrollo de la informática en la evolución del hombre. Concibiendo esta ciencia como una herramienta de cambio y como factor cuyo valor radica en su intervención dentro de todos los sectores de la sociedad y eje importante en la industria moderna.
La versatilidad de la informática ha sido la búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor sus necesidades crecientes de la sociedad en relación a la comunicación, conservación, procesamiento y acceso a los grandes volúmenes de información. Tanto así que ha sido un impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. La tecnología en especial la informática es justamente el medio que le ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas, facilitando y simplificando el acercamiento de mundos y estrategias de mercadeo.

Los cambios tecnológicos han tenido un efecto importante en el modo de administrar las organizaciones es tanto así, que el comercio electrónico es una herramienta que está cambiando las expectativas de los clientes en cuanto a comodidad, velocidad, posibilidades de comparación, precios y servicios. La evolución de estos sistemas operativos ha estado muy estrechamente ligada al desarrollo de la tecnología, del hardware, especialmente las referidas al microprocesador y las memorias.


OBJETIVO GENERAL

 Conocer y diferenciar las partes de un sistema de cómputo, integrado por el hardware y por el software, y la aplicación de la informática en la vida del hombre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Reconocer la informática como instrumento de apoyo para elevar la productividad y competitividad propiciando el bienestar de la sociedad.
 Fortalecer la estructura funcional de las diferentes herramientas físicas de un computador.
 Identificar las herramientas informáticas que utilizan las empresas de la región, y de acuerdo a éstas poder ejecutar el Proyecto de Investigación Formativa.
 Reconocer la importancia que ha tenido el manejo de la informática y la tecnología en el avance y desarrollo de la sociedad.


DESARROLLO TEMÁTICO

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

En la historia de la informática encontramos un orden cronológico de las distintas generaciones en el avance tecnológico de los sistemas informáticos, entre las cuales encontramos los años en los que se refleja el avance de la tecnología:
Siglo XVII:
1617
 Justo antes de morir, el matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "Napier Bones". Los Huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y las máquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.
1623
 La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacía rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calculador paraJohannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara.
1624
 La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser populares.
1642
 Blaise Pascal inventa la Pascalina en 1645. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
1666
 La primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la Pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
1673
 La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried Leibniz. El aparato era una partida de la Pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.
Siglo XVIII:
1769
 El Jugador de Ajedrez Autómata, "El Turco", fue inventado por el Barón Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí, era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856.
1777
 Se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

Siglo XIX:
1801
 El francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereado, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba por formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.
1820
 La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
1822
 Charles Babbage completó su Artefacto de la diferencia, una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. El Artefacto de la Diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "Artefacto Analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de cálculos computacionales que ahora se consideran el corazón de informática. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su plan influyó en toda computadora digital subsiguiente, incluidas las modernas. El artefacto analítico fue finalmente construido por un equipo moderno de ingenieros, en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento, Babbage hoy se conoce como el "Padre de las Computadoras Modernas".
1837
 Fue inicialmente descrita la máquina analítica de Charles Babbage. Es el diseño de un computador moderno de propósito general. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y muy propenso a errores.
1843
 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
1854
 El desarrollo del Álgebra de Boole fue publicado por el lógico inglés George Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
1869
 La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
1878
 Un comité de la Asociación Británica para el avance de la ciencia recomendó no construir la máquina analítica, por lo que Babbage no tuvo acceso a fondos del gobierno.
 Ramón Verea, quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, sólo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un americano.
1879
 A los 19 años de edad, Herman Hollerith fue contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880.Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
1884
 Dorr Felt desarrolló su Comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
1893
 La primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. "El Millonario", como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zurich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato, y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguieron.
Siglo XX:

1906
 El primer tubo de vacío fue inventado por el estadounidense, Lee De Forest. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
1919
 El primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop) fue desarrollado por los inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan. El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
1924
 Walther Bothe construyó una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.
1925
 Se fundan los laboratorios Bell.
1930
 Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
1931
 Kurt Gödel publicó un documento sobre los lenguajes formales basados en operaciones aritméticas. Lo usó para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas formales, y mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias teóricas de la computación.
1936
 Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo.
1940
 Samuel Williams y George Stibitz completaron en los laboratorios Bell una calculadora que podía manejar números complejos.
1941
 La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
1942
 John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propósito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, la cual fue llamada la "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").
1944
 Se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
1945
 El primer caso de malfuncionamiento en la computadora causado por la intrusión de una polilla al sistema fue documentado por los diseñadores del Mark II. Erróneamente se cree que de allí proviene el uso del término "bug", que significa insecto o polilla en inglés. Sin embargo este término ya se usaba mucho antes para referirse a malfuncionamientos de aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos. El "Oxford English Dictionary " documenta este uso de la palabra desde 1889.
 Vannevar Bush desarrolló la teoría de Memex, un dispositivo de hipertexto ligado a una librería de libros y películas.
1946
 Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
1947
 Se inventa el transistor, en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley.
1949
 Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
1950
 Alan Turing expone un artículo que describe lo que ahora conocemos como la prueba de Turing. Su publicación explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicación humana y de computadoras.
1951
 Comienza a operar la EDVAC, a diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
 Eckert y Mauchly entregan a la Oficina del Censo su primer computador: el UNIVAC I.
 El Sistema A-0 fue inventado por Grace Murray Hopper. Fue el compilador desarrollado para una computadora electrónica.
1952
 Shannon desarrolla el primer ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural.
1953
 IBM fabricó su primera computadora escala industrial, la IBM 650
 Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.
 Se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de núcleos magnéticos).
1954
 Se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel FORTRAN.
1956
 Darthmouth da una conferencia en a partir de la que nace el concepto de inteligencia artificial.
 Edsger Dijkstra inventa un algoritmo eficiente para descubrir las rutas más cortas en grafos como una demostración de las habilidades de la computadora ARMAC.
1957
 Es puesta a la venta por parte de IBM la primera impresora de matriz de puntos.
1958
 Comienza la segunda generación de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.
 El primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby.
 La organización ARPA es creada como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría.
1960
 Se desarrolla COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras.
 Aparece ALGOL, el primer lenguaje de programación estructurado y orientado a los procedimientos.
 Se crea el primer compilador de computador.
 C. Antony R. Hoare desarrolla el algoritmo de ordenamiento o clasificación llamado quicksort.
1961
 Kenneth Iverson inventa el lenguaje de programación APL en IBM.
 Aparece el concepto de paginación de memoria, descrito por T. Kilburn y D. J. Howart.
1962
 Los primeros programas gráficos que dejan que el usuario dibuje interactivamente en una pantalla fueron desarrollados por Iván Sutherland en MIT.
 El primer compilador autocontenido, es decir, capaz de compilar su propio código fuente fue el creado para Lisp por Hart y Levin en el MIT.
 Un equipo de la Universidad de Manchester completa la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año.
 El estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!.
1963
Caracteres ASCII imprimibles, del 32 al 126.
 Un comité Industria-Gobierno define el código estándar de caracteres ASCII.
 El primer minicomputador comercialmente exitoso es distribuido por DEC (Digital Equipment Corporation).
1964
 La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
 Aparece el CDC 6600, la primera supercomputadora comercialmente disponible.
 Se desarrolla el lenguaje BASIC (el Dartmouth BASIC), John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College
1965
 Gordon Moore publica la famosa Ley de Moore.
 La lógica difusa, diseñada por Lofti Zadeh, se usó para procesar datos aproximados.
 J. B. Dennis introduce por primera vez el concepto de segmentación de memoria.
 Los algoritmos de exclusión mutua (sistemas operativos) fueron tratados por primera vez en los clásicos documentos de Dijkstra.
1966
 La mayoría de ideas y conceptos que existían sobre redes fueron aplicadas a ARPANET.
 Aparecen los primeros ensayos que más tarde definirían lo que hoy es la programación estructurada.
1967
 Los primeros programas exitosos de ajedrez fueron desarrollados por Richard Greenblatt en el MIT.
 Es inventado el diskette (disco flexible) en IBM por David Noble, bajo la dirección de Alan Shugart.
1968
 Robert Noyce y Gordon Moore fundan la corporación Intel.
1969
 El protocolo de comunicaciones NCP fue creado para controlar la red ARPANET.
 La primera minicomputadora de 16-bit es distribuida por la Data General Corporation.
 Se desarrolla en los laboratorios Bell el lenguaje de programación B cuyos aportes fueron mayoritariamente de Ken Thompson y Dennis Ritchie.
 Nace el sistema operativo UNICS en los laboratorios Bell de AT&T por un grupo de empleados de dicho laboratorio, entre los que se encuentran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy.
1970
 El sistema UNICS, es renombrado como Unix.
 El primer cable de fibra óptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc.
 Se publica el primer modelo de base de datos relacional, por E.F. Codd.
 El profesor suizo Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programación Pascal.
 Brinch Hansen utiliza por primera vez la comunicación interprocesos en el sistema RC 400.
 Intel crea la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó 1103 y tenía una capacidad de 1024 bits (1Kbits).
1971
 Se presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
 Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico, como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con fines informáticos.
 Un grupo de investigadores del MIT presentaron la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (FTP).
 Texas Instruments vende la primera calculadora electrónica portátil.
1972
 Aparecen los disquetes de 5 1/4 pulgadas.
 Se reconoce el primer virus informático, creado por Robert Thomas Morris. Atacó a una máquina IBM Serie 360 y fue llamado Creeper.
 Ken Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje de programación C en los Laboratorios Bell.
 Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan la Atari.
 Intel desarrolla y pone a la venta el procesador 8008.
 El concepto de región crítica fue sugerido por C. A. R. Hoare y Per Brinch Hansen.
1973
 ARPA cambia su nombre por DARPA.
1974
 Es creado el protocolo TCP por Vint Cerf y Robert Kahn.
 Se crea el sistema Ethernet para enlazar a través de un cable único a las computadoras de una red local (LAN).
 Gary Kildall crea el sistema operativo CP/M, en base al cual se desarrolla posteriormente, de manera polémica, MS-DOS, suponiendo una violación a los derechos de autor (copyright) del CP/M.
1975
 En enero la revista Popular Electronics hace el lanzamiento del Altair 8800, el primer microcomputador personal reconocible como tal.
 Se funda la empresa Microsoft.
1976
 Se funda la empresa Apple.
1977
 Se hace popular el ordenador Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje.
1978
 Se desarrolla el famoso procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP/M (Control Program for Microcomputer).
1979
 Dan Bricklin crea la primera hoja de cálculo, más tarde sería denominada VisiCalc.
 Aparece el juego Pacman creado por Toru Iwatani de la empresa Namco.
1980
 Surge el primer prototipo de Computadora de Instrucción Reducida (RISC), desarrollado por un grupo de investigación en IBM.
 La empresa Mycron lanza la primera microcomputadora de 16 bits, llamada Mycron 2000.
 Se desarrolla el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell, llamado Bellmac-32.
1981
 Se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares.
 Se termina de definir el protocolo TCP/IP.
 Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el apple II.
 Sony crea los disquetes de 3 1/2 pulgadas.
1982
 La Asociación Internacional MIDI publica el MIDI.
 Se funda Compaq Computer Corporation, una compañía de computadoras personales, por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto.

1983
 Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
 Compaq (Compaq Computer Corporation) fabrica el primer clon PC IBM compatible, el Compaq portable.
 ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.
 Se anuncia públicamente el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman.
 Aparece el lenguaje de programación C++ diseñado por Bjarne Stroustrup.
 Nace el primer sistema operativo de Sun llamado SunOS.
 Aparece el famoso Lotus 1-2-3, un programa de hoja de cálculo realizado por la compañía Lotus Software.
 El sistema DNS consistía de 1000 hosts.
 Se funda Borland.
1984
 IBM presenta el PC-AT, con procesador Intel 80286, bus de expansión de 16 bits y 6 Mhz de velocidad. Tenía hasta 512 KB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático. Su precio en ese momento era de 5.795 dólares.
 Apple Computer presenta su Macintosh 128K con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz gráfica ideada en Xerox.
 Las compañías Philips y Sony crean los CD-Roms para computadores.
 Se desarrolla el sistema de ventanas X bajo el nombre X1 para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix.
 Aparece el lenguaje LaTeX para procesamiento de documentos.
 Hewlett-Packard lanza su popular impresora LaserJet.
 Leonard Bosack y Sandra Lerner fundan Cisco Systems que es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.
1985
 Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0.
 Compaq saca a la venta la Compaq Deskpro 286, una PC IBM Compatible de 16-bits con microprocesador Intel 80286 corriendo a 6 MHz y con 7MB de RAM, fue considerablemente más rápida que una PC IBM. Fue la primera de la línea de computadoras Compaq Deskpro.
 Bertrand Meyer crea el lenguaje de programación Eiffel.
 Adobe crea el PostScript.
 El ruso Alexey Pazhitnov crea el juego Tetris.
1986
 ISO estandariza SGML, lenguaje en que posteriormente se basaría XML.
 Compaq lanza el primer computador basado en el procesador de 32 bits Intel 80386, adelantándose a IBM.
 El lenguaje SQL es estandarizado por ANSI.
 Aparece el programa de cálculo algebraico de computadora MathCad.
 Se registra la primera patente base de codificación de lo que hoy conocemos como MP3.
 Compaq pone en venta la PC compatible Compaq Portable II, mucho más ligera y pequeña que su predecesora, usaba microprocesador de 8 MHz y 10MB de disco duro, y fue 30% más barata que la IBM PC/AT con disco rígido.
1987
 Se desarrolla la primera versión del actual protocolo X11.
 Larry Wall crea el lenguaje de programación Perl.
 El proyecto GNU crea el conjunto de compiladores llamado "GNU Compiler Collection".
 Compaq introdujo la primera PC basada en el nuevo microprocesador de Intel; el 80386 de 32 bits, con la Compaq Portable 386 y la Compaq Portable III. Aún IBM no estaba usando este procesador. Compaq marcaba lo que se conocería como la era de los clones de PC.
1988
 Soft Warehouse desarrolla el programa de álgebra computacional llamado Derive.
 Stephen Wolfram y su equipo sacan al mercado la primera versión del programa Mathematica.
 Aparece el primer documento que describe lo que hoy se conoce como firewalls.
 Aparece el estándar XMS.
1989
 Creative Labs presenta la reconocida tarjeta de sonido Sound Blaster.
 T. E. Anderson estudia las cuestiones sobre el rendimiento de las hebras o hilos en sistemas operativos (threads).
1990
 Tim Berners-Lee ideó el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.
 Se construye el primer prototipo de procesador óptico en AT&T (Laboratorios de Bell).
 Guido van Rossum crea el lenguaje de programación Python.
1991
 Linus Torvalds comenzó a desarrollar Linux, un sistema operativo compatible con Unix.
 Comienza a popularizarse la programación orientada a objetos.
 Surge la primera versión del estándar Unicode.
 Aparece la primera versión de Adobe Premiere.
 Compaq puso a la venta al por menor con la Compaq Presario, y fue uno de los primeros fabricantes en los mediados de los 90's en vender una PC de menos de $1,000. Compaq se convirtió en una de los primeros fabricantes en usar micros de AMD y Cyrix.
1992
 Es introducida la arquitectura de procesadores Alpha diseñada por DEC bajo el nombre AXP, como reemplazo para la serie de microcomputadores VAX que comúnmente utilizaban el sistema operativo VMS y que luego originaría el openVMS. El procesador Alpha 21064 de 64 bits y 200MHz es declarado como el más rápido del mundo.
 Microsoft lanza Windows 3.1.
 Aparece la primera versión del sistema operativo Solaris.
 GNU comienza a utilizar el núcleo Linux.
1993
 Un grupo de investigadores descubrieron que un rasgo de la mecánica cuántica, llamado entrelazamiento, podía utilizarse para superar las limitaciones de la teoría del cuanto (quantum) aplicada a la construcción de computadoras cuánticas y a la teleportación (teleportation).
 Microsoft lanza al mercado la primera versión del sistema operativo multiusuario de 32 bits (cliente-servidor) Windows NT.
 Se crea la lista TOP500 que recopila los 500 ordenadores más potentes de la tierra.
1994
 Marc Andreessen crea el famoso navegador web Netscape Navigator.
 Es diseñado el PHP, originalmente en lenguaje Perl, seguidos por la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf.
1995
 Lanzamiento de Windows 95 por parte de Microsoft.
 Aparece la primera versión de MySQL.
 Inicia el desarrollo del servidor Apache.
 La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las librerías de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems.
 Se presenta públicamente el lenguaje de programación Ruby.
 Se especifica la versión 1.5 del DVD, base actual del DVD.
1996
 Se crea Internet2, más veloz que la Internet original.
 Se publica la primera versión del navegador web Opera.
 Se inicia el proyecto KDE.
 La tecnología de DjVu fue originalmente desarrollada en los laboratorios de AT&T.
 Aparece la primera versión de SuperCollider.
 Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan HotMail.
1997
 Es creado reproductor multimedia Winamp, cuya distribución es realizada gratuitamente por la empresa estadounidense Nullsoft.
 Aparece la primera versión pública de FlightGear.
 Spencer Kimball y Peter Mattis crean la inicial librería GTK+.
1998
 La W3C publica la primera versión de XML.
 Es lanzado al mercado el sistema Windows 98 por parte de Microsoft.
 Compaq adquirió Digital Equipment Corporation, la compañía líder en la anterior generación de las computadoras durante los años 70 y principios de los 80. Esta adquisición convertiría a Compaq en el segundo más grande fabricante de computadoras, en términos de ingresos.
 Larry Page y Sergey Brin fundan Google Inc.
1999


 Aparece el entorno de escritorio GNOME.
 Se publica la primera versión de MSN Messenger.
 Surge Mac OS 9.

Siglo XXI:
2000
 Es presentado el prototipo de computador cuántico construido por un equipo de investigadores de IBM.
 Es lanzado el sistema operativo Windows 2000 por Microsoft.
 Es lanzado el sistema operativo Windows Me por Microsoft.
 Lanzamiento de Mac OS X.
2001
 Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET, el lenguaje de programación C#, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
 Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft.
2002
 Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.
 Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sería el ordenador más potente según el TOP500.
2005
 Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía módem en la mayoría de países desarrollados.
 Se lanza el programa Google Earth.
 Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition
 Puesta en funcionamiento del supercomputador MareNostrum en el BSC.
 Creación de YouTube.
2006
 Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista
 Entra en servicio el supercomputador Magerit perteneciente al CeSViMa.

2007
 La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu preinstalada.
 La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Leopard 10.5

2008
 Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop más delgada del mundo en ese momento.
 Apple lanza el móvil más revolucionario de la historia en toda Europa y América, el iPhone 3G .
 Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles.
 Lanzamiento del navegador Google Chrome.
 Lanzamiento de KDE 4.0.
 El supercomputador Roadrunner de IBM es el primero en superar el PetaFLOP alcanzando el número 1 en la lista de los más veloces, TOP500.
2009
 Debian GNU/Linux 5.0
 KDE 4.2 RC
 Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Snow Leopard 10.6
 El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, el Windows 7.
2010
 Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.
 IBM crea un procesador de grafeno con una frecuencia efectiva de 100 GHz
 Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que representaría un avance en la velocidad de transmisión de datos entre el dispositivo conectado y la computadora.
 Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a 1,5 Ghz



RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y COMPONENTES DEL SISTEMA


NÚCLEO PROBLÈMICO UNO: 

¿De qué manera los elementos básicos de la informática pueden ser utilizados en la caracterización de las empresas regionales?


R/ Independientemente de una u otra generación particular de ordenadores, se puede caracterizar al ordenador como un sistema compuesto de cinco elementos principales, que son:

 Una CPU (Unidad Central de Proceso).
 Dispositivos de entrada.
 Dispositivos de almacenamiento.
 Dispositivos de salida.
 Dispositivo de comunicación.

Con el dispositivo de comunicación enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el exterior. Permitiendo gozar de poderosas herramientas para el trabajo en red, transmisión de información y comunicación entre usuarios (INTERNET, correo electrónico,
etc.).

Los dispositivos de almacenamiento pueden almacenar los datos, tanto de forma permanente como temporal. Las memorias internas están integradas al ordenador y se caracterizan por su rápido acceso. Las más comunes son las denominadas RAM (memoria de lectura y escritura; los programas o datos se pueden almacenar por un tiempo) y ROM (memoria de sólo lectura; la información no se pierde en ausencia de electricidad). Los dispositivos de almacenamiento externos más frecuentes son los disquetes, discos duros y discos compactos (CD).
Pueden ser utilizados para maximizar las posibilidades de crecimiento de una empresa en el ejercicio de expansión, por lo que es importante la automatización referida al progreso tecnológico, siempre buscando innovar y estar a la vanguardia en cuanto a sistemas de información, ya que estos cumplen una parte fundamental en el proceso de internacionalización.
Así mismo en la actualidad las organizaciones se han preocupado cada vez más por estar incorporando sistemas que faciliten a sus operarios y clientes la interacción entre ellos, generando así una mayor demanda y confortabilidad.
Por último cabe destacar que dichas empresas también se han preocupado por la capacitación de sus funcionarios a nivel tecnológico y en relaciones interpersonales buscando así tener empleados integrales en estos campos importantes para el mejor desempeño de estos.
¿Cómo abordar los conocimientos básicos en el manejo de un computador?
R/ La mejor forma de aprender el manejo de un computador es comprender, razonar, y utilizar es decir interactuando con él, porque allí lograrás entender su manejo, su espacio, su objeto y función. La teoría es importante siempre y cuando lo llevemos a la práctica. Son múltiples los componentes a analizar en los sistemas de cómputo, puesto que analizamos las partes lógicas e intangibles del sistema denominado software y por otra parte los dispositivos físicos conocidos como el hardware del equipo.

1. ¿Cómo abordar el desarrollo histórico de la informática?

R/ Hay que considerar el estudio de la historia de la Informática con una visión más global de los distintos campos implicados en el desarrollo de las TIC´S que han ido surgiendo, así como su relación con el entorno social donde se ha desarrollado y que se ha visto influido notoriamente con la aparición y expansión de las nuevas tecnologías. Así poco a poco nos iremos acoplando a hacer un buen uso de ella, logrando fortalecer los conocimientos y estrategias que nos harán desempeñarnos profesionalmente.

TIC´S: Tecnología de la información y las comunicaciones. Equipos de programas informáticos y medios de comunicación esto para reunir almacenar procesar transmitir y presentar información en cualquier formato.


2. ¿Cuál es la importancia que ha tenido el desarrollo de la informática en las actividades del hombre?


R/ El campo de la Informática es, sin duda, el que mayor auge ha tenido durante este siglo y el que con mayor rapidez se ha desarrollado. Desde los primeros computadores y la invención de los transistores (1947, Brattain, Barden y Shockeley) han transcurrido cincuenta años desde entonces y hoy en día, es posible que una fábrica entera funcione sin intervención humana directa. La sociedad industrial y sus problemas están siendo sustituidos por una sociedad donde el valor clave es la información.

El impacto que ha tenido el avance y desarrollo de la informática en la vida del hombre es inmensamente sorprendente en cuanto a los diferentes cambios que ha venido experimentado el ser humano en la realización de actividades u oficios diarios en función del tiempo, teniendo en cuenta que la evolución tecnológica ha devenido muy ligeramente. Es por eso que la importancia que se le atribuye al desarrollo de la informática y la tecnología se desprende de diversos factores que han contribuido a cambios modernos en la vida social, económica, política y cultural del hombre; de igual forma el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad e imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres.
La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
En la actualidad nos encontramos sumidos en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. La informática ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

La búsqueda del hombre por mejorar su calidad de vida a través de la tecnología ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el internet, logrando en la humanidad un enorme desarrollo social. En este desarrollo la computadora se ha convertido en los cortos años parte integral de la vida cotidiana. En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información.

Los continuos avances en otras ramas de la ciencia como la robótica o de la inteligencia artificial han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años parecían solo fantasías futuristas.
La computadora es una máquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida, como en:
Negocios: En las últimas, las computadoras han cambiado drásticamente las prácticas de negocios en todo el mundo se utilizan computadoras en 3 áreas generales:

•Aplicaciones para manejo de transacciones
•Aplicaciones de productividad personal
•Computación en grupo de trabajo

Medicina y cuidado de la salud: Actualmente, se usan las computadoras para todo en medicina desde diagnósticos de enfermedades hasta el monitoreo de pacientes durante cirugía y el control permanente de prótesis. Algunas aplicaciones médicas interesantes usan pequeñas computadoras de propósito que operan dentro del cuerpo humano para ayudarles a funcionar mejor.
Otro uso de las computadoras en hospitales es la automatización de técnicas para crear imágenes, las cuales producen imágenes completamente dimensiónales con mucho mayor detalle y mejor riesgo que las comunes de rayos x. Técnicas más recientes incluye la creación de imágenes de resonancia magnética (MRI), y la tomografía con emisiones de positrones (Pet) usando estas técnicas, los médicos pueden ver la parte interna del cuerpo y estudiar cada órgano con detalle.
Telecomunicaciones: La tecnología ha avanzado a la misma velocidad que la computación. Por ejemplo el internetworking es el campo dentro de las redes de datos, que se encarga de integrar o comunicar una red de área local con otra, constituyendo redes MAN o WAN. Una red puede estar compuesta de elementos simples incluso de redes más pequeñas, pero surge la necesidad de conectar redes entre sí para conseguir una mayor capacidad de transferencia, acceso de datos, servicios de otras redes etc.
Educación: Las Instituciones educativas están particularmente integradas en las computadoras como una herramienta interactiva para el aprendizaje. Los programas de educación asistida por computadora (CAE), pueden solicitar retroalimentación del usuario y responder de manera apropiada. En forma similar, programas interactivos de aprendizaje pueden enseñar y hacer pruebas de comprensión y repaso basados en lo aprendido por el estudiante.
Ciencia: Los científicos utilizan las computadoras para desarrollar teorías, recolectar y probar datos y para intercambiar electrónicamente información con otros colegas alrededor del mundo.

También es imposible simular eventos complejos con las computadoras. Los científicos pueden utilizar potentes computadoras para generar estudios detallados de la forma en que los sismos efectúan a los edificios o la contaminación afecta los patrones climáticos.
Ingeniería y arquitectura: Cuando se diseña un objeto con una computadora, se crea un modelo electrónico mediante la descripción de las 3 dimensiones del objeto. En papel se tendría que producir dibujos diferentes para cada perspectiva, y para modificar el diseño habría que volver a dibujar cada perspectiva afectada. La manera de diseñar objetos con una computadora se llama diseño asistido por computadora (CAD).
En síntesis, el avance y desarrollo de la informática como de la tecnología juegan un papel importante en la vida del hombre, tanto que hoy en día se nos hace más fácil utilizar diversos elementos que de no haber sido por la ciencia y el desarrollo tecnológico no podríamos usar, como por ejemplo la energía eléctrica para muchas de nuestras actividades diarias.

La computadora más antigua, pero más moderna (el cerebro), le ha permitido al hombre distinto mantenerse informado instantáneamente de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. La comunicación electrónica, ha dado vida a la maravilla de las computadoras, que hoy se encuentran presentes en todo. Por otra parte el nuevo concepto introducido en la informática de hoy las “TIC”, la Tecnología de la información y las Comunicaciones ha mejorado nuestro estilo de vida. La tecnología y la informática han ha avanzado, en nuestras ciudades, casas y lugares de trabajo.
De la misma manera las personas se benefician como consumidores de los bienes y servicios. Los beneficios que arrojan los servicios mediante la computadora en las empresas son muchísimas, como: esperas más cortas en los bancos, en las oficinas de línea aérea, en los hoteles y en las arrendadoras. Respuesta más rápidas y exactas esto se logra con la utilización de los multimedia, también sirve de guía o la ubicación de algún lugar. Servicio más eficiente a los clientes. Logrando cualquier compra mediante el internet en una variada gama de opciones.
Sin embargo, debemos tener en cuenta el problema que enfrenta la informática de hoy con los derechos humanos. El problema es la vulnerabilidad de los sistemas de cómputo que ha aumentado en los últimos años, por lo que el problema de seguridad se ha vuelto crítico. Al aumentar el número de los sistemas de cómputo, la interacción directa con estos sistemas y sus datos se volvió algo rutinario hasta para los usuarios casuales.
La regularización jurídica de los derechos y obligaciones consecuentes de la creación, distribución, explotación y/o utilización del hardware y Software, con su protección en los derechos de propiedad intelectual, incluso con un obligado acercamiento a la protección jurídica de los productos multimedia. El llamado delito informativo, entendiendo por tal la realización de una acción que reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, sea llevado a cabo utilizando un electo informático y/o telemático o vulnerando los derechos del titular de un elemento informático, ya sea Hardware o Software.

En resumen, la informática acaparó la mayor parte del trabajo administrativo. Esta nueva técnica de trabajo recibe el nombre de ofimática. En la industria también ha tenido un gran impacto, puesto que modificó los procesos de fabricación, reemplazó en muchos casos a la mano de obra humana e incrementó la productividad de las empresas. Tal es el caso de la industria automotriz, donde los autos son armados, pintados y probados casi en su totalidad por robots computarizados, mientras que el hombre se limita a la programación de los robots, y a los detalles de terminación.
Las transacciones financieras en todos los mercados del mundo se han informatizado. Las transacciones y transferencias de fondos se realizan de forma global a través de redes internacionales.
Otros sectores donde la aplicación de la informática se generalizado son el militar y el financiero. En el primero, permitió el desarrollo de radares, el manejo automatizado de misiles, el espionaje militar por satélite. La posibilidad de realizar una guerra a control remoto es una realidad al alcance de los países más poderosos.
Por su parte, en el espacio técnico y científico, las computadoras son utilizadas para pronosticar el cambio climático, controlar el tránsito, las comunicaciones, los satélites, los vuelos aéreos, el pago automático de peajes y muchas otras actividades. Mientras tanto en la esfera de la medicina, a las máquinas se las utiliza tanto para el control médico de los enfermos como para la investigación de nuevas fórmulas curativas.
Así mismo, ha traído consigo la homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...

Por último, mencionaremos el Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar: La aplicación de la informática en nuestra sociedad es muy amplia, porque ha cambiado la forma de vivir y de relacionarse que tienen los seres humanos de esta época.

Ofimática: al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos.


3. ¿Cuál es el esquema de funcionamiento de una computadora?







R/ El computador es un dispositivo que funciona basándose en información, esto es: recibe información, la procesa o la modifica y la entrega.
Debido a que sus componentes son digitales la información se procesa en forma binaria, esto es la energía con la cual funcionan los circuitos se presenta en pulsos los cuales pueden estar en uno de los dos estados siguientes: ON (1) u OFF (0), a cada pulso de estos se les conoce con el nombre de Bit. A un conjunto de bits generalmente de ocho se le llama Byte, donde éste representa un carácter que puede ser una letra minúscula o mayúscula, un número del 0 al 9, un espacio en blanco, un signo o un símbolo. El funcionamiento del computado digital se basa en la lógica de Boole, creado por compuertas digitales de las cuales las básicas son:
- Compuerta AND (Y) o multiplicador lógico. La salida es 1 únicamente cuando todas las entradas sean 1.
- OR (O) o sumador lógico. La salida es 0 solamente cuando todas las estradas sean 0.
- Not (No) o inversor lógico. La salida es lo contrario de la entrada.
- Not (No) o inversor lógico. La salida es lo contrario de la entrada.

Con la combinación de estas compuertas se ha llegado a otras más complejas o especiales.
Con el fin de hacer que los computadores manejen la información de igual manera se establecieron normas o estándares entre las cuales la más conocida es el ASCII (American Standard Code for Interchange Information) Código Americano de Normas para Intercambio de Información.


4. ¿Qué papel cumple las partes físicas en un sistema de computo?





R/ Las partes físicas de un sistema de cómputo se denominan Hardware, que abarca todos los componentes tangibles del sistema, siendo éstos los dispositivos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. La función del hardware es su capacidad de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas, por medio de operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida. Los dispositivos de entrada reciben los datos, se las procesa y almacena (unidad de procesamiento y dispositivos de almacenamiento), y finalmente se producen las salidas a través de los periféricos de salida (resultados del procesamiento).

Memoria Interna: Es el espacio dentro de CPU destinado al almacenamiento de información con la cual trabaja. En ella se pueden diversificar:
- Memoria ROM: Permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
- Memoria RAM: "Memoria de acceso aleatorio", es la memoria utilizada para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). Allí se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora, también como "Central o de Trabajo" a diferencia de las llamadas memorias auxiliares, secundarias o de almacenamiento masivo (como discos duros, unidades de estado sólido, cintas magnéticas u otras memorias).
La capacidad de memoria de un ordenador ve determinada por los registros que tiene, es decir, por los bytes que puede almacenar. Para medirla se utilizan las unidades:
- Kilobytes = 1.024 bytes (se consideran 1.000 bytes)
- Megabytes = 1.000 Kbytes
- Gigabytes = 1.000 Mbytes = 1.000.000 Kbytes
- Terabytes = 1.000 Gbytes = 1.000.000 Mbytes .


La tecnología de memoria actual usa una señal de sincronización para realizar las funciones de lectura-escritura de manera que siempre esta sincronizada con un reloj del bus de memoria, a diferencia de las antiguas memorias FPM y EDO que eran asíncronas. Hace más de una década toda la industria se decantó por las tecnologías síncronas, ya que permiten construir integrados que funcionen a una frecuencia superior a 66 MHz (A día de hoy, se han superado con creces los 1600 Mhz).

SDR SDRAM
Memoria síncrona, con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , así como en los AMDK6, AMD Athlon K7 y Duron. Está muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominación SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es así, simplemente se extendió muy rápido la denominación incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son memorias síncronas dinámicas. Los tipos disponibles son:
 PC100: SDR SDRAM, funciona a un máx de 100 MHz.
 PC133: SDR SDRAM, funciona a un máx de 133 MHz.


DDR SDRAM
Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos en el caso de ordenador de escritorio y en módulos de 144 contactos para los ordenadores portátiles. Los tipos disponibles son:
 PC2100 o DDR 266: funciona a un máx de 133 MHz.
 PC2700 o DDR 333: funciona a un máx de 166 MHz.
 PC3200 o DDR 400: funciona a un máx de 200 MHz.

DDR2 SDRAM
Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en módulos DIMM de 240 contactos. Los tipos disponibles son:
 PC2-4200 o DDR2-533: funciona a un máx de 533 MHz.
 PC2-5300 o DDR2-667: funciona a un máx de 667 MHz.
 PC2-6400 o DDR2-800: funciona a un máx de 800 MHz.
 PC2-8600 o DDR2-1066: funciona a un máx de 1066 MHz.
 PC2-9000 o DDR2-1200: funciona a un máx de 1200 MHz

DDR3 SDRAM
Las memorias DDR 3 son una mejora de las memorias DDR 2, proporcionan significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo. Los módulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo número que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son físicamente incompatibles, debido a una ubicación diferente de la muesca. Los tipos disponibles son:
 PC3-8600 o DDR3-1066: funciona a un máx de 1066 MHz.
 PC3-10600 o DDR3-1333: funciona a un máx de 1333 MHz.
 PC3-12800 o DDR3-1600: funciona a un máx de 1600 MHz.

 Procesador: En el interior de un ordenador habita una densa amalgama de componentes electrónicos que son los responsable de su correcto funcionamiento; componentes que conforman los circuitos que dan vida al ordenador. Entre ellos destaca una zona fundamental, denominada Unidad central de proceso (central processing unit) Es el cerebro del PC; es un chip que se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja el computador. El procesador es el dispositivo más importante de un PC y el que más influye en su velocidad.

Intel Core Duo es un microprocesador de sexta generación lanzado en enero del 2006 por Intel, posterior al Pentium D y antecesor al Core 2 Duo. Dispone de dos núcleos de ejecución lo cual hace de este procesador especial para las aplicaciones de subprocesos múltiples y para multitarea.
Puede ejecutar varias aplicaciones exigentes simultáneamente, como juegos con gráficos potentes o programas que requieran muchos cálculos, al mismo tiempo que permite descargar música o analizar el PC con un antivirus en segundo plano, por ejemplo.
Este microprocesador implementa 2 MiB de caché compartida para ambos núcleos más un bus frontal de 667 ó 553 MHz; además implementa el juego de instrucciones SSE3 y mejoras en las unidades de ejecución de SSE y SSE2. Sin embargo, el desempeño con enteros es ligeramente inferior debido a su caché con mayor latencia, además no es compatible con EM64T por lo que sólo trabaja a 32 bits.
El Core Duo contiene 151 millones de transistores, incluyendo a la memoria caché de 2MiB. El núcleo de ejecución del procesador contiene un pipeline de 12 etapas con velocidades previstas de ejecución entre 1,06 y 2,50 GHz. La comunicación entre la caché L2 y los dos núcleos de ejecución es controlada por un módulo de bus árbitro que elimina el tráfico de coherencia a través del bus frontal (FSB), con el costo de elevar la latencia de la comunicación de núcleo-a-L2 de 10 ciclos de reloj (en el Pentium M) a 14 ciclos de reloj. El incremento de la frecuencia de reloj contrapesa el impacto del incremento en la latencia.
Intel Core Duo fue el primer microprocesador de Intel usado en las computadoras Apple Macintosh.
Existe también una versión con sólo un núcleo denominada Core Solo.

Tanto Intel como AMD disponen de varios modelos de procesadores, el conocer algunos datos básicos sobre los mismos nos puede servir a la hora de seleccionar uno.
Ahora revisemos que nos ofrecen actualmente los fabricantes y luego sacaremos algunas conclusiones.

Intel Core i7
Core i7 es el primer procesador de Intel que tiene integrado el controlador de memoria, lo cual ya lo tenía AMD desde el Athlon 64, dicho controlador integrado acepta únicamente memorias DDR3.
Esta familia está disponible para 2 diferentes sockets de desktops:
• LGA1366 con arquitectura triple-channel y bus QPI(Quickpath Interconnect), soporta DDR3-800 y DDR3-1066
• LGA1156 con arquitectura dual-channel, integra un controlador PCI Express 2.0 y bus DMI, soporta DDR3-800, DDR3-1066 y DDR3-1333.
Core i7 presenta una tecnología llamada Turbo Boost, lo que no es más que una característica de overclocking automático, es decir cuando el CPU “siente” que necesita más poder de procesamiento, este incrementa su reloj interno por sobre el valor normal.
Core i7 soporta la tecnología Hyper-Threading, la cual emula dos procesadores lógicos por cada núcleo en el procesador, esto hace que el sistema operativo detecte 8 procesadores lógicos pues el Core i7 es de 4 núcleos.
Modelos para Socket 1366
i7-970: 6 Núcleos, 3.20 GHz hasta 3.46 con Turbo Boost, Caché 12 MB, 45 nm, 130 W
i7-960: 4 Núcleos, 3.20 GHz hasta 3.46 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm, 130 W
i7-950: 4 Núcleos, 3.06 Ghz hasta 3.33 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm, 130 W
i7-940: 4 Núcleos, 2.93 GHz hasta 3.20 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm, 130 W
i7-920: 4 Núcleos, 2.66 Ghz hasta 2.93 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm, 130 W
Modelos para Socket 1156
i7-870: 4 Núcleos, 2.93 GHz hasta 3.60 con Turbo Boost, Caché 8 MB, , 45 nm, 95 W
i7-860s: 4 Núcleos, 2.53 GHz hasta 3.46 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm, 82 W
i7-860: 4 Núcleos, 2.80 GHz hasta 3.46 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm, 95 W
Extreme Edition (Socket 1366)
i7-980X: 6 Núcleos, 3.33 GHz hasta 3.60 con Turbo Boost, Caché 12 MB, 32 nm
i7-975: 4 Núcleos, 3.33 GHz hasta 3.60 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm
i7-965: 4 Núcleos, 3.20 GHz hasta 3.46 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm

Intel Core i5
Core i5 es el segundo procesador de Intel en tener integrado el controlador de memoria, esta familia utiliza el socket LG1156 en Desktops, aceptan únicamente memoria DDR3.
Al igual que los i7, los Core i5 también soportan Turbo Boost, además soportan Hyper-Threading a excepción de los Core i5-750S y Core i5-750.
i5-750S: 4 Núcleos, 2.40 GHz hasta 3.20 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm, 82 W
i5-750: 4 Núcleos, 2.66 GHz hasta 3.20 con Turbo Boost, Caché 8 MB, 45 nm, 95 W
i5-680: 2 Núcleos, 3.46 GHz hasta 4.86 con Turbo Boost, Caché 4 MB, 32 nm, 73 W
i5-670: 2 Núcleos, 3.46 GHz hasta 3.73 con Turbo Boost, Caché 4 MB, 32 nm, 73 W
i5-661: 2 Núcleos, 3.33 GHz hasta 3.60 con Turbo Boost, Caché 4 MB, 32 nm, 87 W
i5-660: 2 Núcleos, 3.33 GHz hasta 3.60 con Turbo Boost, Caché 4 MB, 32 nm, 73 W
i5-650: 2 Núcleos, 3.20 GHz hasta 3.46 con Turbo Boost, Caché 4 MB, 32 nm, 73 W

Intel Core i3
Core i3 es el tercer procesador de Intel en tener integrado el controlador de memoria, esta familia utiliza el socket LG1156 en las desktops, aceptan únicamente memoria DDR3.
Los Core i3 no proporcionan la tecnología Turbo Boost, pero si soportan Hyper-Threading.
Todos los procesadores de esta familia están fabricados con tecnología de 32 nm.
i3-560: 2 Núcleos, 3.33 GHz, 4 MB, 73 W
i3-530: 2 Núcleos, 3.2 GHz, 4 MB, 73 W
i3-540: 2 Núcleos, 3.06 GHz, 4 MB, 73 W
i3-530: 2 Núcleos, 2.93 GHz, 4 MB, 73 W

Phenom II X6
Son los procesadores de 6 núcleos de esta familia de AMD, usan el socket AM3 y son fabricados con tecnología de 45 nm, tienen 6 MB de Caché L3, soportan DDR3, además proporciona una tecnología de overclocking automático muy parecida al Turbo Boost de Intel.
X6: Modelo 1055T, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X6: Modelo 1055T, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X6 Black: Modelo 1090T, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 95 W

Phenom II X4
Son los procesadores de 4 núcleos de esta familia de AMD, usan el socket AM3 y son fabricados con tecnología de 45 nm, tienen 4 MB o 6 MB de Caché L3, soportan DDR3.
X4: Modelo 910e, 2.6 GHz, Caché 6 MB, 65 W
X4: Modelo 965, 3.4 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 955, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 945, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 925, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 820, 2.8 GHz, Caché 4 MB, 95 W
X4: Modelo B95, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo B93, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 945, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 965, 3.4 GHz, Caché 6 MB, 140 W
X4: Modelo 955, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 940, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 920, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 925, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 910, 2.6 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 810, 2.6 GHz, Caché 4 MB, 95 W
X4: Modelo 805, 2.5 GHz, Caché 4 MB, 95 W
X4: Modelo 955, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 945, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 900e, 2.4 GHz, Caché 6 MB, 65 W
X4: Modelo 905e, 2.5 GHz, Caché 6 MB, 65 W

Phenom II X3
Son los procesadores de 3 núcleos de esta familia de AMD, usan el socket AM3 y son fabricados con tecnología de 45 nm, tienen 6 MB de Caché L3, y también soportan DDR3.
X3: Modelo 705e, 2.5 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo 700e, 2.4 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo 720, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo 710, 2.6 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo B75, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo B73, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W

Phenom II X2
Son los procesadores de 2 núcleos de esta familia de AMD, usan el socket AM3 y son fabricados con tecnología de 45 nm, tienen 6 MB de Caché L3, y también soportan DDR3.
X2: Modelo B55, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 80 W
X2: Modelo B53, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 80 W
X2: Modelo 550, 3.1 GHz, Caché 6 MB, 80 W
X2: Modelo 545, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 80 W
X2: Modelo 555, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 80 W
Para concluir vemos que hay una buena cantidad de opciones tanto de Intel como de AMD y que luego de seleccionar el procesador para ensamblar una PC deberemos seleccionar el mainboard con el socket adecuado y según eso también deberemos decidir que memorias instalar, pero claro siempre hay que tener presente el presupuesto, así que ya es cuestión de cada uno que procesador escoge, lo importante es leer bien las especificaciones para que todo sea compatible.
No hay que olvidarse que los Core i3 y Phenom II X2 son los de la gama baja y por lo tanto los más baratos, de ahí vamos subiendo en la escala hasta llegar a los de mayor rendimiento que son los Core i7 y Phenom II X6.
No hago comparaciones de rendimiento pues considero que hasta cierto punto las mismas no son totalmente precisas pues entre Intel y AMD difieren los mainboards en cuanto a chipsets y demás componentes, por lo que no siempre será justa una prueba para una configuración en particular, generalmente una de las variables más usada, para algunas pruebas, es el tiempo que se demora en realizar una tarea específica, si bien algunas tareas las realizará mejor una marca que otra, no siempre será lo único a considerarse, además está el hecho de que muchas personas siempre son fieles a la marca que les ha dado buenos resultados, y otros usuarios ven más la relación precio-rendimiento dado que en general los procesadores Intel son más caros que sus equivalentes AMD, es decir, un rendimiento muy similar por diferentes niveles de precio.


 Unidad de CD-ROM: Esta unidad sirve para leer los discos compactos (CD-ROM) en los que vienen casi todos los programas y para escuchar CD de música en el PC. La velocidad de una unidad de CD ROM depende dos factores: la tasa de transferencia de datos (lo más importante y el único dato que le mencionarán) y el tiempo de acceso.
La tasa de transferencia de datos se refiere a la cantidad de datos que la unidad de CD ROM puede enviar al PC, en un segundo. Esa tasa se mide en kilobytes por segundo (kbps) y se indica con un número al lado de un X, por ejemplo : 16X, 24X, 48X..(a más X, mayor velocidad). Así pues una unidad de 24X puede enviar al computador 3.6000 kb de datos en un segundo y una unidad de 48X, puede transferir 7.200 kbps, el doble de una 24X.

 Unidad de CD RW: Es la que permite en un disco compacto, como el CD ROM o el CD de música, escribir y guardar información; tiene las ventajas tradicionales de esos discos, como durabilidad y una gran capacidad de almacenamiento de datos (650 MB). Una unidad de CD RW permite escribir información en dos tipos de discos: CD grabables (CD R por CD recordable) y CD reescribible (CD RW por CD Rewritable) La principal diferencia es que un CD R, permite grabar información sólo una vez (lo que graba no se puede borrar después) mientras que un CD RW le permite escribir y borrar información cuando quiera (como un disquete o el disco duro)
 Módem: Es un aparato que permite a los PC intercambiar datos por las líneas telefónicas. Es el dispositivo que se usa para navegar por Internet. También sirve para enviar y recibir faxes desde el PC (por ello algunos lo llaman fax-módem). La forma corriente de conectarse con Internet es a través del teléfono, por lo tanto se necesitará de uno. Hay módem de todas las formas y tamaños. Algunos son una cajita separada y se conocen como módems externos, con cables que se conectan al computador y a la línea telefónica. Algunos otros se encuentran dentro del computador con un sólo cable para el teléfono; los más nuevos son pequeños objetos del tamaño de una tarjeta de crédito que se insertan en la tarjeta madre.
 Caché secundario: El caché secundario o de segundo nivel (L2) es un chip de memoria de alta velocidad (mucho más rápida que la memoria RAM) Este chip mejora el desempeño debido a que el computador puede colocar y tomar datos e instrucciones del caché secundario, en lugar de usar la más lenta memoria RAM.
El caché secundario suele estar ubicado en la tarjeta madre, pero a veces está integrado en el módulo del procesador (en procesadores como el k6-III). La capacidad de almacenamiento de dato del caché se mide en kilobytes (KB) y entre más caché, mejor (porque el PC tendrá más instrucciones y datos disponibles en una memoria más veloz). Dependiendo del procesador que utilizan, los PC generalmente incluyen 512, 256 o 128 KB de caché secundario.

 Tarjeta madre: Es una tarjeta interna que aloja los principales componentes del computador, como el procesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión, caché secundario y el BIOS. En esa tarjeta también están integrados los controladores que manejan dispositivos como el disco dura, el teclado y el ratón. En los PC de bajo costo a veces la tarjeta madre incluye un chip de vídeo (que reemplaza la tarjeta de vídeo ) y un chip de sonido (que reemplaza la tarjeta de sonido)

 Ranuras de expansión: Están ubicadas en la tarjeta madre y permiten conectar tarjetas de expansión que dotan al PC de ciertas capacidades. En esa ranuras se inserta, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido) el módem interno (que hace posible navegar por internet) la tarjeta de vídeo (que permite mostrar imágenes en la pantalla). Una tarjeta madre moderna deberá incluir tres tipos de ranuras de expansión: ISA, PCI y AGP.

 Puertos USB: Desde hace tres años, los PC, traen un puerto llamado USB (Universal Serial Bus) que facilita la conexión de periféricos. Un periférico es cualquier dispositivo externo que conecte al computador, como el monitor, el teclado, el ratón, una impresora, un escáner, etc. Los puertos USB, que paulatinamente desplazarán a los puertos serial y paralelo, tienen dos ventajas: velocidad y facilidad de uso (todos estos son puertos externos; están en la parte trasera del PC)

5. ¿Qué papel cumplen los sistemas periféricos en el uso de una computadora?




PERIFÉRICOS: Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida.
Periféricos de Entrada: Son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente, sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas. En esta categoría encontramos:
- El Teclado: Dirige la introducción de datos mediante teclas. Posee un teclado alfanumérico denominado tablero de 10 teclas. Algunos teclados tienen también teclas de funciones especiales, que envían a la computadora instrucciones para que realice operaciones específicas que de otro modo requerirán el uso de varios golpes de tecla.

El Mouse (Ratón): Es un dispositivo pequeño que se conecta al ordenador por medio de un cable y cuando se mueve sobre el escritorio produce movimientos similares en el cursor de la pantalla. Este aditamento permite el desplazamiento en la pantalla y escoger opciones de menús principalmente

Escáner: Es un lector óptico que convierte la información en una imagen que puede ser guardada en un archivo. Se aplica para introducir fotografías, dibujos y textos escritos.
- Cámara de video: Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.


- Micrófono: Traduce las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
También podemos encontrar lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD, DVD o BluRay (sólo lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, la pantalla táctil, el convertidor analógico-digital, etc.
Periféricos de salida: Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento). Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.
Los dispositivos más comunes de este grupo son:
- El Monitor: Los resultados o salida se muestran por medio de caracteres alfanuméricos o en forma gráfica en el monitor de la computadora. La imagen de pantalla es temporal y por eso se conoce como copia transitoria.

Monitores LCD
 Ventajas:
 El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
 Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
 La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
 Desventajas:
 Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
 Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
 Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
 El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
 El ADC (Convertidor Digital a Analógico) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
 El DAC (Convertidor Analógico a Digital) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
 En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.

Monitores CRT
 Ventajas:
 Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
 Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
 En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.
 Desventajas:
 Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
 Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
 Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
 Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
 En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.
Datos técnicos, comparativos entre sí
 En los CRT, la frecuencia de refresco es la que tiene la tarjeta gráfica, en los LCD no siempre es la que se le manda
 Los CRT pueden tener modo progresivo y entrelazado, los LCD tienen otro método de representación.
 En los CRT se pierde aproximadamente 1 pulgada del tamaño, que se utiliza para la sujeción del tubo, en los LCD es prácticamente lo que ocupa el LCD por si mismo.
 El peso de un LCD se ve incrementado por la peana para darle estabilidad, pero el monitor en sí no pesa prácticamente nada.
 Los LCD suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los CRT toda la electrónica va dentro del monitor.
 En los LCD el consumo es menor, y la tensión de utilización por parte de la electrónica también.
 En los CRT pueden aparecer problemas de "quemar" el fósforo de la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, como la palabra "insert coin" en las recreativas, en los LCD los problemas pueden ser de píxeles muertos (siempre encendido o, siempre apagado), aparte de otros daños.
 El parpadeo de ambos tipos de pantallas es debido a la baja frecuencia de refresco, unido a la persistencia del brillo del fósforo, y a la memoria de cada píxel en un CRT y LCD respectivamente, que mitigan este defecto.
 Con alta velocidad de refresco y un tiempo grande de persistencia del fósforo, no hay parpadeo, pero si la persistencia del fósforo es baja y el refresco es bajo, se produce este problema. Sin embargo esto puede causar un efecto de desvanecimiento o visión borrosa, al permanecer aún encendido un punto, en el siguiente refresco de la pantalla.

- Impresora: Las impresoras producen a la salida una copia permanente, ya que presentan la salida con caracteres inscritos en papel que permanecerá mientras dure el papel. En general se clasifican las impresoras como de caracteres o de página; también se les clasifica según su velocidad de impresión.
- Altavoces o Parlante: Es un traductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

Periféricos de Entrada/salida: Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Comúnmente, se puede mencionar como periféricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lector de grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Tarjetas de Memoria flash o unidad de estado sólido, tarjetas de red, módems, tarjetas de captura/salida de vídeo, memorias usb, etc.

Dispositivos de Almacenamiento: Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático. Entre ellos, el disco duro ocupa un lugar especial, ya que es el de mayor importancia en la actualidad, en el que se aloja el sistema operativo, todas las aplicaciones, utilitarios, etc. que utiliza el usuario; además de tener la suficiente capacidad para albergar información y datos en grandes volúmenes por tiempo prácticamente indefinido. Los discos se clasifican en tres tipos:
- Disco duro: Disco magnético en el que se puede almacenar información computacional. El término se utiliza para distinguirlos de los suaves o flexibles. El disco duro almacena más información que el flexible. Un disco duro, por ejemplo puede guardar desde 10 megabytes hasta varios gigabytes, mientras que los flexibles tienen un almacenamiento máximo de 1.4 megabytes.


- Disco flexible: Disco magnético suave. Se le llama flexible porque su material lo permite (por lo menos los de 5 pulgadas 1/4). A diferencia de la mayoría de los discos duros, los discos flexibles (llamados floppies o diskettes) son portátiles, porque pueden removerse de la unidad de discos. Las unidades de discos se denominan unidades flexibles.

- Disco óptico: Medio de almacenamiento del cual se leen datos y sobre el cual se escribe con láser. Los discos ópticos pueden guardar mucha más información (hasta 6 Gigabytes -6 billones de bytes) que los medios magnéticos, como discos duros y flexibles

6. ¿Cuál es la importancia de software al momento de interactuar con las partes físicas de un sistema de cómputo?



R/ Partiendo del concepto de software nos referimos a la parte no palpable del PC, sabemos que está contenida dentro de su estructura pero no la podemos tocar. En otras palabras son aquellas instrucciones agrupadas en los programas a continuación algunos de ellos:

La importancia del sistema operativo software tiene tres grandes funciones: coordina y manipula de manera lógica el sistema físico o hardware (disco duro) del computador con instrucciones y datos de diferentes tipos de programas, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Software: Conjunto de instrucciones que hacen posible el uso del ordenador.

Firmware: Parte del software almacenada permanentemente en memorias especiales.


El Sistema Operativo

El Sistema Operativo proporciona el enlace entre el usuario y la computadora. Consta de un programa o colección de programas de apoyo que controlan todos los programas de la computadora. Controla también recursos como son: memoria, espacio en disco, impresoras, etc. Prepara a la computadora para aceptar instrucciones de otros paquetes del software, en particular cuando va a ejecutarse al mismo tiempo más de una tarea. Proporciona un ambiente de operación ordenado y consistente para los mecanismos de entrada/salida de la computadora. Proporciona el manejo de archivos a los datos que se almacenan en la computadora. Además se ocupa de cargar y ejecutar los programas del usuario. Los sistemas operativos más comunes son: MS/DOS, Linux, Unix y Windows.


Lenguajes de Programación

El medio para decirle a la computadora la forma de ejecutar ciertas operaciones es a través de un programa que contenga las instrucciones necesarias. Las instrucciones siguen una secuencia lógica y se elaboran mediante una programación. Los programadores utilizan distintas herramientas para crear los programas, estas herramientas se denominan lenguajes de programación y ayudan a comunicar las instrucciones a la computadora. Los lenguajes más comunes actualmente para programar son Basic, Pascal, lenguaje C, Cobol y Fortran. Estos lenguajes, denominados de alto nivel, permiten desarrollar programas de una manera relativamente sencilla y amigable. Existe un lenguaje que no es fácil ni amigable, pero que es el único que entiende directamente la computadora, este es el lenguaje máquina y todos los programas de los lenguajes de alto nivel deben de ser traducidos por la computadora a lenguaje máquina para poder ser ejecutados.

Aplicaciones

A esta categoría del Software se enfocan aquellos programas que han sido creados en algún lenguaje de alto nivel o paquete para resolver alguna necesidad en particular. Pueden resolver un problema de forma muy específica o de forma más general, todo depende del objetivo con que sea creada la aplicación y los alcances que tendrá. Dentro del rango de las aplicaciones están el software de productividad y los servicios de información. Las aplicaciones más manejadas son:

Procesador de Textos

Es un programa que sirve para introducir textos a la computadora, almacenarlo en la memoria magnética, manipularlo para obtener el resultado deseado y producir una copia permanente en papel. Muchas de sus aplicaciones involucran la comunicación escrita: cartas, informes, memoranda, etc. Como ejemplos de procesadores de texto, se pueden mencionar: Word de Windows, Word Perfect, Ami Pro, etc.


Hojas de Cálculo

Una aplicación muy generalizada de la computadora es la Hoja Electrónica de Cálculo, que es una estructura tabular en una hoja electrónica de renglones y columnas. En lugar de distribuir a mano los datos en los renglones y columnas de una hoja de papel, el usuario almacena la información en una hoja electrónica que puede contener miles de datos. Es claro que no aparecen en la pantalla todos los datos introducidos en una hoja de tales dimensiones, así que se muestran por partes o ventanas de la hoja total. El usuario tiene acceso a la pantalla en una o varias ventanas cada vez. Ejemplos: Excel, Lotus 1-2-3.

Paquetes Graficadores

Este tipo de software sirve para construir una gran variedad de gráficas según la información almacenada en una base de datos o en una hoja electrónica. Las gráficas se pueden mostrar en forma de barras, sectores o líneas.
Por otro lado, existen también paquetes graficadores que además de permitir graficadores de tablas de valores, ofrecen la ventaja de graficar cualquier cosa, con trazos rectos, oblicuos o curvos, con diferentes intensidades o tipos de línea. Proporcionan además texturas de forma automática, acabados, sombreados, colores y muchas otras ventajas que han logrado que los diseñadores, arquitectos e ingenieros encuentren en los paquetes graficadores una herramienta útil y versátil para realizar sus proyectos de forma ágil, rápida y profesional. Algunos ejemplos de paquetes graficadores son: Autocad, Corel Draw, Paintbrush, Storyboard.

Manejador de Bases de Datos: Permite al usuario crear, conservar una base de datos y obtener información de ella. Una base de datos es un archivo estructurado de forma que se puedan almacenar datos ordenadamente. Con este software el usuario identifica primero los datos y después diseña un formato de pantalla para la introducción interactiva y la revisión de los mismos. Una vez que el formato se integre a la Base de Datos se pueden mostrar, cambiar o borrar registros. Se puede recuperar y hacer un resumen de los datos con base en ciertos criterios. También se pueden seleccionar una gran variedad de formatos para mostrar la información en pantalla y provee la capacidad extraordinaria para desarrollar reportes impresos fácilmente con los datos guardados en la base de datos. Las bases de datos más utilizadas son: D.Base, Clipper, Foxpro.


Comunicaciones

se transforma una microcomputadora en una terminal inteligente con pantalla de video. Una terminal es un monitor parecido a una televisión con un teclado que le confiere la posibilidad de comunicación a distancia con una computadora. No obstante, puede hacer más de lo que hace una terminal, ya que no solo puede recibir y transmitir datos a una computadora distante, sino que también puede procesarlos y almacenarlos.

Procesador de Ideas

Un procesador de ideas es un instrumento de productividad que ayuda a organizar pensamientos e ideas. Este software se puede usar como auxiliar en la lluvia de ideas, para bosquejar actividades en proyecto, perfeccionar discursos y presentaciones, recuperar notas para reuniones y seminarios e innumerables usos más. El procesador de ideas permite trabajar una sola idea dentro de una jerarquía de otras, de modo que pueda organizar y reorganizar las ideas con facilidad. Cuando se utiliza un procesador de ideas se puede concentrar la atención en el razonamiento y dejar que la computadora ayude en la tarea de tomar nota de las ideas.




CONCLUSIONES



 La informática es importante hoy por hoy en las empresas porque permiten el análisis y organización de procesos, e implantación de soluciones críticas y de alto rendimiento, lo que garantiza el éxito de proyectos y la satisfacción del cliente.

 En las empresas regionales es de vital importancia la implementación del software porque podemos partir que las compañías textiles pueden llegar a generar cientos de documentos en un solo día. Órdenes de compra, facturas, albaranes, patrones de diseño, etiquetas, y al efectuarlo por medio de la automatización el sistema de generación de documentos se haría en un menor tiempo y en tiempo real además de ahorrar en forma significativa los costes de la organización.

 El software comprende todo aquello que no es tangible de la computadora. En realidad es el alma de la computadora, ya que es lo que le da vida al hardware que por sí solo no es más que un conjunto de partes metálicas y circuitos. Un sistema de computación no hace nada hasta que no se le ordene algo. El medio de decirle a la computadora la forma de ejecutar ciertas operaciones es un programa o software que contiene las instrucciones necesarias puestas en un orden lógico y secuencial. Mientras tanto el hardware son todas aquellas partes físicas del sistema que podemos tocar y ensamblar.

 El ámbito de estudio e investigación del tema contribuyó al avance de nuestros conocimientos y cumplimientos de los objetivos del núcleo problémico; de igual forma acelera el proceso de investigación del proyecto formativo, en cuanto saber las funciones de los componentes del sistema y a partir de ella realizar el estudio informático de las organizaciones locales.




BIBLIOGRAFÍA - MESOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
http://www.monografias.com/Computacion/Hardware/
http://es.wikipedia.org/wiki/Software
http://moodle.ut.edu.co/course/view.php?id=847
http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora


RECOMENDACIONES

Para complementar la investigación en un contexto más profundo y detallado, recomiendo visitar las siguientes páginas web:
Historia
 Historia de la computación
 Historia del hardware de computador
 Historia del hardware de computador (1960-presente)
 Historia de los computadores personales

Tipos de computadoras
 Computador analógico
 Computador híbrido
 Supercomputadora
 Computadora central
 Minicomputadora
 Microcomputadora
 Computadora de escritorio
 Computador personal
 Computadora doméstica
 Multiseat
 Computadora portátil de escritorio
 Computadora portátil
 Tablet PC
 Subportátil
 PC Ultra Móvil
 PDA
 Smartphone
 Cliente: cliente ligero, cliente pesado, cliente híbrido
 Sistema embebido

Componentes y periféricos
 Placa base
 CPU, microprocesador
 BIOS
 Memoria RAM, ROM, Flash
 Bus
 Entrada/salida
 Fuente eléctrica o fuente de alimentación
 Teclado
 Ratón, touchpad, lápiz óptico, pantalla táctil, Tableta digitalizadora
 Monitor
 Impresora
 Tarjeta de sonido
 Tarjeta gráfica, GPU
 Disco duro, disquete, CD-ROM, DVD

Otros
 Caja de computadora
 Puerto serie
 Puerto paralelo
 PS/2
 USB
 Firewire
 Tarjeta de red
 Bus PCI
 Hardware
 Software
 Programa
 Aplicación informática
 Sistema operativo
 Sistema de archivos
 Internet
 Virtualización






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